Gobierno crea Red de Mentoras Estudiantes, oportunidad para las carreras del futuro

En Colombia, el 30% de los hombres participan en profesiones STEM, frente a un 17% de mujeres, según el reporte que maneja el gobierno nacional.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Alianza entre el Gobierno, la academia y el sector privado busca abrir caminos para las jóvenes universitarias del país en ciencias, tecnología, matemáticas e ingenierías.

El Gobierno Nacional lanzó la Red de Mentoras Estudiantes STEM, una iniciativa de la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en alianza con la Universidad EAN e IBM, que tiene como objetivo promover espacios de ciencia e innovación en 14 departamentos del país, para la formación de más de 500 mujeres jóvenes.

El lanzamiento, que se dio en medio del conversatorio virtual ‘El rol de las Mujeres en las Carreras STEM’, un espacio que busca motivar, empoderar y apoyar a las colombianas para que rompan las barreras del conocimiento y se interesen por las llamadas “profesiones del futuro”, contó con la participación de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; la Rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste; la Gerente de Relaciones con Gobierno de IBM en SSA, Catalina Reginfo; y la Directora del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad EAN, Sandra Cristancho.

Las panelistas coincidieron en que una de las razones por las cuales las mujeres están más expuestas a las consecuencias económicas del covid-19, es su menor apropiación, uso y acceso de las nuevas tecnologías de la información; ello les da un menor margen de adaptación a la nueva coyuntura.

Las jóvenes interesadas en hacer parte de la Red podrán obtener información a través de las redes sociales y páginas web de la Universidad EAN, IBM Colombia, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y Vicepresidencia de la República.

Por tanto, en el marco del programa Red de Mentoras Estudiantes STEM se avanza en el cierre de brechas, bajo dos líneas: la primera, enfocada hacia niñas y adolescentes, que comprende talleres, cursos, herramientas o recomendaciones para la introducción de ellas en el mundo de las STEM. La segunda, con mujeres que empiecen sus carreras relacionadas con ciencia, tecnología e ingenierías o que estén desarrollando proyectos productivos para generar un impacto en la comunidad, relacionado con el cuidado del medioambiente, sostenibilidad, innovación y/o nuevas tecnologías.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, invitó a las colombianas a soñar en grande y a creer en sus capacidades y talentos.

“Como mujeres, hemos derribado grandes barreras; por ejemplo, Brigitte Baptiste desde la ciencia y el cuidado del medio ambiente; Catalina Rengifo desde el sector privado y cargos de decisión en diferentes corporaciones; yo, desde el servicio en lo público. ¡Quiero decirles que, si nosotras pudimos, ustedes también! Crean en sus capacidades, sueñen, innoven y no olviden que ni siquiera Marte es el límite para ser las profesionales que nuestro país necesita”, afirmó.

Por su parte, la Rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, afirmó que el empoderamiento intelectual de las mujeres les dará la posibilidad de ir rompiendo los obstáculos que la misma sociedad se encarga de poner en el camino.

Manifestó que “la participación de mujeres en cualquiera de los ámbitos de la formación superior es fundamental y ha habido avances importantes en muchas áreas. Sin embargo, ha sido un proceso más lento y no logramos todavía una paridad suficiente para darles vía a las visiones y perspectivas que la historia de la exclusión ha generado en las mujeres. STEM les va a proveer herramientas claves para leer la sociedad y contribuir con soluciones más prácticas y concretas a estos fenómenos que generan la exclusión”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad