Acnur reconoce la política migratoria colombiana como el gesto humanitario más grande de América Latina

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según el informe anual ‘Tendencias globales’, realizado por la Acnur (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados), el número de personas que han tenido que abandonar su hogar de forma forzada ya superó los 82 millones de casos en el mundo.

Durante la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, agradeció al pueblo colombiano por su generosidad y fraternidad con los migrantes venezolanos.

“El gesto humanitario yo creo más importante que se hizo en América Latina, una declaración muy importante en materia de gestión migratoria, de gestión de protección de los refugiados”, señaló el Alto Comisionado.

Según Filippo Grandi, esta decisión del Gobierno colombiano de crear un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos ha servido de inspiración para otros procesos de regulación, como el iniciado en Perú, República Dominicana y Ecuador. “Estas iniciativas, que podrían beneficiar a más de 3 millones de personas venezolanas, deben servir como modelo de solidaridad a nivel mundial”, dijo.

En el evento realizado en la Casa de Nariño, al que asistieron diferentes gobernadores, alcaldes y líderes venezolanos, el Alto Comisionado reconoció que la política migratoria colombiana está en un marco más largo, es decir, en el marco de los derechos humanos y el respeto.

Leer también: Acnur pide a las naciones del mundo "no construir muros" contra migrantes

“Ayer en Barranquilla fui testigo de una extraordinaria demostración de una inclusión tangible. Vimos a personas de la comunidad trabajando mano a mano con personas desplazadas, refugiadas y migrantes en proyectos comunes. Me conmovió mucho escuchar el discurso inclusivo de las autoridades locales y ver la implicación del sector privado. El mensaje general fue que la inclusión no solamente beneficia a las personas venezolanas, sino también es una oportunidad única para el crecimiento de la ciudad”, explicó. 

Finalmente, el alto representante de la Acnur extendió una invitación al Gobierno del Presidente Iván Duque para presentar la experiencia colombiana en el manejo de la crisis migratoria venezolana en una reunión de alto nivel del Pacto Global para los Refugiados, que se realizará en diciembre en Ginebra, Suiza.





Más Noticias de esta sección

Publicidad