Autoridades evitan la distribución de más ocho millones de dosis de drogas

Los capturados y la droga fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


3.247 kilogramos de clorhidrato de cocaína habían salido del Caribe colombiano hacia Centroamérica, reportaron las autoridades.
En cuatro operaciones militares desarrolladas por las autoridades de Panamá y Estados Unidos con información suministrada por la Armada de Colombia, se logró la incautación de 3.247 kilogramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a más de ocho millones de dosis de estupefacientes, que habían salido desde costas del Caribe colombiano con destino Centroamérica.


Los primeros dos resultados se propinaron en Panamá, a 18 millas náuticas al norte del corregimiento Nombre de Dios, distrito Santa Isabel, Colón, y a 29 millas náuticas al norte de la isla El Porvenir – Archipiélago de San Blas, en donde unidades aéreas, de guardacostas y superficie del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, SENAN, guiados por información de inteligencia naval colombiana, lograron interceptar las embarcaciones sospechosas.

Una de ellas, de nombre ‘La Grandeza de Dios’, era tripulada por tres colombianos, quienes transportaban 1 537 kilogramos de clorhidrato de cocaína. De la segunda, de nombre "La Bendición de Dios", se conocía que al parecer en su interior llevaba aproximadamente 500 kilogramos de alcaloide, sin embargo, solo se lograron recuperar 58 kilogramos, pues durante la persecución, se generó un incendio a bordo de la embarcación, que causó la pérdida de la misma y el material que transportaba.

Adicionalmente, otras dos operaciones fueron desarrolladas por unidades de guardacostas y superficie de Estados Unidos, quienes gracias a información de inteligencia de la Armada de Colombia, lograron detectar dos lanchas tipos Go Fast, una transportando 510 kilogramos de clorhidrato de cocaína y la segunda con 700 kilogramos de este mismo estupefaciente.

En total, las autoridades lograron recuperar 610 kilogramos, debido a que la segunda embarcación naufragó con parte del alijo. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, logrando evitar el tráfico y consumo de más de 8 512 500 dosis del narcótico, así como el ingreso a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes de más de 110 millones de dólares producto de la comercialización ilegal.




Publicidad