“Nueva unidad de cargue marítima pone al país a la vanguardia en la exportación de crudo”: Duque

La nueva unidad de cargue tiene la capacidad de abastecer hasta 60 mil barriles por hora con toda la tecnología satelital y en seguridad.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Jefe de Estado recordó el importante papel del petróleo en el desarrollo de Colombia en las últimas décadas, ya que parte de la historia de este país ha sido utilizar la riqueza del subsuelo para enfrentar la pobreza del suelo.
El Presidente Iván Duque destacó la puesta en marcha de la nueva Unidad de Cargue de Tanqueros, (TLU-2), una moderna estructura flotante de abastecimiento de crudo a 12 kilómetros mar adentro del terminal de Coveñas, que pone al país a la vanguardia en la exportación de petróleo en América Latina.

“Hoy vemos una nueva etapa y es un TLU moderno, nuevo, un terminal de carga que tiene hoy la capacidad de abastecer hasta 60 mil barriles por hora; que tiene toda la tecnología no solamente en materia de seguridad, sino también toda la tecnología satelital y la precisión en sus operaciones, para que este siga siendo uno de los lugares estratégicos de la exportación de crudo”, afirmó el Mandatario.

Duque indicó que de todo el crudo que se cargue en esta nueva unidad, el 54% será de exportación para los principales mercados del mundo, ya que Ecopetrol trabaja en diversificar sus destinos a otros países de África y Asia.

El Jefe de Estado recordó el importante papel del petróleo en el desarrollo de Colombia en las últimas décadas, ya que “parte de la historia de este país ha sido utilizar la riqueza del subsuelo para enfrentar la pobreza del suelo”.

“Porque es gracias a este sector”, manifestó el Mandatario, que “Colombia ha podido expandir el gasto social durante las últimas décadas, con el cual se han hecho importantes obras de infraestructura”.

Duque indicó que actualmente es un sector que puede representar más del 40% de las exportaciones, cerca del 40% de la inversión extranjera directa y cerca del 40% de la capitalización del mercado bursátil.

Adicionalmente, es un generador de empleo, y puso como ejemplo la construcción de la TLU que se entregó, la cual utilizó alrededor de 195 trabajadores, 77% de ellos mano de obra local.
Indicó que durante la actual administración se han adjudicado 35 contratos exploración y explotación, cuando en los cinco años anteriores no se había entregado ninguno, y “seguimos trabajando con proyectos costa fuera, con proyectos que tenemos en las principales cuencas de nuestro país, convencionales”.

Así mismo, indicó que durante su Gobierno también se han aumentado las reservas de petróleo, al pasar de 5,7 años a 6,4 años actualmente, con el objetivo de seguir aumentándolas.
Así mismo, el Presidente explicó que, con su política de Transición Energética, que incluye a la propia Ecopetrol, se “tendrá más espacio para la exportación de nuestro crudo, para que traiga divisas a nuestro país y con esas divisas hagamos inversiones estratégicas”.

La nueva unidadTLU-2, por parte del Oleoducto Central S.A. (Ocensa), es una monoboya o estructura flotante a través de la cual se direcciona el petróleo crudo de exportación que es conducido por la tubería submarina hacia los buques tanqueros encargados de transportarlo a diversos destinos en el mundo.

El Presidente Iván Duque reiteró que la meta del gobierno nacional es que haya un balance energético, ambiental y de responsabilidad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad