Inversión extranjera creció 66% en el primer trimestre de 2021

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Sectores como software y TI, BPO, agroindustria, energías renovables y metalmecánica lideraron el número de proyectos que arribaron desde 15 países con acompañamiento de ProColombia en los tres primeros meses del año.

Entre enero y marzo de 2021, Colombia recibió 33 nuevos proyectos de inversión gestionados y captados por ProColombia con negocios estimados por US$1.595 millones, cifra que representa un crecimiento del 66% frente a los US$960 millones reportados por la entidad para el mismo periodo de 2020.

Según los inversionistas, con los nuevos proyectos se estima la creación de más de 23.400 empleos.

“Vemos que el interés de los inversionistas por hacer negocios en Colombia se mantiene firme. Los empresarios del mundo están en la búsqueda de locaciones para relocalizarse y expandirse, es aquí donde nuestro país es reconocido como una opción estratégica y altamente competitiva, gracias a su ubicación estratégica, talento calificado, múltiples polos de desarrollo, incentivos tributarios y acuerdos comerciales para acceder a terceros mercados en la región”, sostiene Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Santoro señaló que los proyectos llegarán al departamento de Antioquia (5), Atlántico (4), Caldas (1), Huila (1), La Guajira (1), Meta (1), Risaralda (1), Santander (1), Valle del Cauca (2) y Bogotá (16).

La inversión llegó proveniente de 15 mercados como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Perú, Reino Unido, Suecia y Suiza y se dirigió a los segmentos de agroindustria, bpo y centros de servicios compartidos, cosméticos y productos de aseo, energías renovables, envases y empaques, industria farmacéutica, químicos y ciencias de la vida, materiales de construcción, metalmecánica, producción audiovisual, retail, software y TI, entre otros.

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“Desde el inicio del gobierno del presidente Iván Duque a marzo de 2021 hemos acompañado la llegada de 515 proyectos con negocios por más de US$19.500 millones que permitirán la generación de 198.000 nuevos empleos en 23 departamentos del país”, agregó la Presidenta de ProColombia.

Algunos de los nuevos proyectos

Como resultado de la estrategia de nearshoring del Gobierno Nacional, la compañía de Singapur TDCX del sector de BPO, instaló en Bogotá su primer centro de operaciones en América para ofrecer servicios a clientes en Estados Unidos y Latinoamérica.

La firma que para su establecimiento contó con el acompañamiento de ProColombia e Invest in Bogotá, y que se encuentra con vacantes abiertas, tiene filiales en ciudades como Barcelona, Kuala Lumpur, Shanghái y Yokohama.

“La posibilidad de estar cerca de mercados como Estados Unidos y América Latina fue uno de los motivos para hacer de Colombia un hub de operaciones. Nuestra intención es crecer el negocio en el país dando servicios a clientes de Estados Unidos, Latinoamérica y en el mercado local. Probablemente a futuro crezcamos más nuestras capacidades de operación en Bogotá, antes de crecer a otras ciudades en Colombia tales como Medellín o Barranquilla, en la medida que vayamos cumpliendo nuestras metas de negocio y crecimiento”, asegura Alberto Castañeda, director de desarrollo de negocios Latam en TDCX.

Otra empresa que viene desarrollando inversiones para el establecimiento de operaciones en el país, es la británica Shelton’s Coffee, que, motivada por expandir su presencia a América, trasladó su planta de producción a Bogotá para atender los mercados de América Latina, Estados Unidos y Canadá. Todos los productos que Shelton's Coffee produce y comercializa se hacen a partir de café 100 % colombiano. La compañía estima inversiones en un periodo de tres años para aumentar el tamaño de su fábrica local.

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“La posición estratégica de Colombia, el capital humano altamente calificado del país y las grandes facilidades que tiene una ciudad como Bogotá para la creación de empresas, como la digitalización de procesos y registros, fueron determinantes para nuestra decisión de inversión”, puntualiza Ximena Shelton, directora general de Shelton’s Coffee.

De Argentina llegó Infobae, el informativo que ya contaba con corresponsales en el país decidió abrir una operación directa para afianzar la estrategia de contenidos y posicionamiento internacional. La apertura en Colombia se dio después del crecimiento de la firma en México.

El medio argentino tiene salas de redacción en Buenos Aires, donde nació, Nueva York, Miami, Ciudad de México y 400 corresponsales en los cinco continentes. En Bogotá ya cuenta con 15 periodistas y tiene una proyección en el mediano plazo a 25 posiciones.



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