Colombia tiene más de 2,8 millones de hectáreas cultivables de caña de azúcar

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria-UPRA, formuló el mapa de zonificación de caña de azúcar para la producción de panela (Saccharum officinarum).

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, gracias al apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria-UPRA y a la Federación Nacional de Productores de Panela "Fedepanela", logro identificar las zonas aptas para el cultivo comercial de caña de azúcar para su producción a escala 1:100.000 en Colombia, donde se identificaron 2.800.577 ha de aptitud alta A1.

"La zonificación es la base para planear el desarrollo técnico, ambiental y competitivo de esta actividad agropecuaria, por lo que, con este potencial, se hace más relevante la reglamentación de la Ley de la Panela (Ley 2005 de 2019), que dará un marco de política general al sector y que aspiramos a más tardar el 9 de abril tener el proyecto radicado" afirmó, Rodolfo Zea Navarro Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

El cultivo de caña de azúcar para panela en Colombia cuenta con cerca de 500 años de historia.


Según los datos arrojados en el mapa de zonificación, el área apta para el cultivo comercial de caña para la producción de panela se distribuye en 31 departamentos; Sin embargo los departamentos de Antioquia, Cauca, Santander, Valle del Cauca y Caldas presentan la mayor superficie de aptitud alta (A1), sumando 1.797.603 ha, "Esto coincide con los departamentos de tradición panelera; en los cuales se puede expandir la producción mediante un análisis prospectivo que permitirá hacer las inversiones, logrando armonía entre productividad, sostenibilidad y competitividad en estos procesos.

En la medida en la que podamos planificar la producción del cultivo de caña para panela, haremos más competitivo este subsector de la agricultura en Colombia" Felipe Fonseca Fino Director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria-UPRA."

La caña de azúcar para la producción de panela es uno de los principales cultivos en el país, ocupa el quinto lugar en el ranking de área cultivadas en Colombia con más de 400.000 ha (62% panela, 32% azúcar,7% mieles).

Se estima que existen 70 mil productores y 20 mil trapiches donde se elabora miel y panela, su producción se encuentra dispersa en 511 municipios en 28 departamentos, aunque sólo 164 municipios concentran el 90% de la producción.

La demanda de panela creció durante la pandemia, tanto por el aumento en el consumo en los hogares como la inclusión que hizo el Gobierno nacional de este producto en los mercados solidarios que se entregaron durante el aislamiento obligatorio, según Carlos Fernando Mayorga gerente de Fedepanela, "el consumo per cápita es de aproximadamente 19,5 Kilos. Los paneleros, a pesar de la situación siempre tuvieron la cadena abastecida y garantizó que todos los colombianos tuvieran una panela en sus mesas".



Más Noticias de esta sección

Publicidad