Aumentaron los precios de las frutas y bajaron los de las verduras y hortalizas

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para marzo en comparación con febrero se incrementaron las cotizaciones mayoristas de las frutas frescas, los tubérculos, raíces y plátanos, los granos y cereales, los lácteos y huevos, las carnes y los pescados y los productos procesados. Únicamente cayeron los precios de las verduras y hortalizas.

En el grupo de las frutas frescas, se incrementaron las cotizaciones mayoristas del tomate de árbol, el lulo, el limón Tahití, el maracuyá y la granadilla.

En el caso del tomate de árbol el alza se dio como resultado de la reducción en las recolecciones de producto de primera calidad en Santa Rosa de Osos, Yarumal (Antioquia), Fusagasugá, Cabrera, Fosca, Fómeque, Guayabetal, Quetame (Cundinamarca), Ipiales, Córdoba (Nariño), Pamplona, Chitagá y Silos (Norte de Santander).

 En Medellín el alza fue del 4,11%, ofreciéndose el kilo a $1.923. En el caso de los tubérculos y plátanos en marzo de 2021, aumentaron los precios mayoristas de las papas criolla limpia, capira, única, parda pastusa y superior.

El precio de la papa criolla limpia subió en 41 de los 43 mercados donde se negoció. Lo anterior fue a causa de la terminación de las cosechas en Sogamoso, Tunja (Boyacá), Mutiscua, Pamplona, Cácota, Chitagá (Norte de Santander), La Unión, El Santuario, Marinilla (Antioquia), Chipaque, Une, Zipaquirá, Facatativá, Subachoque, Villapinzón y El Rosal (Cundinamarca).

En Cartagena el kilo se cotizó a $4.019, un 35,32% más que en febrero. Con relación a las verduras y hortalizas, para marzo en comparación con febrero, cayeron los precios del pepino cohombro, el repollo blanco, el apio, la cebolla cabezona blanca y el tomate chonto.

Por segundo mes consecutivo bajó la cotización del pepino cohombro pues se registró un buen nivel productivo en los cultivos establecidos en Sonsón, Dabeiba, Marinilla, Granada (Antioquia), Los Santos, Piedecuesta (Santander), Ocaña (Norte de Santander), Pitalito (Huila), Darién, Pradera, Restrepo, La Unión y Palmira (Valle del Cauca).

Esta situación se presentó en 37 de los 38 mercados donde se vendió. En Barranquilla el kilo se negoció a $871, un 49,39% menos que en el mes anterior. Por su parte, en el grupo de carnes y pescados ascendieron los precios mayoristas de la pechuga de pollo y algunos cortes de carne de res, como las chatas, la bola de pierna, la cadera y la punta de anca.

Le puede interesar: Baja el desempleo en Santa Marta: Dane

En marzo aumentó el precio mayorista de la pechuga de pollo pues hubo una mayor demanda y está entrando poco abastecimiento desde Malambo, Soledad (Atlántico), Acacías Guamal, San Carlos de Guaroa, Cubarral (Meta) y Medellín (Antioquia). Esta situación se registró en 26 de los 30 mercados donde se negoció. En Medellín el kilo se transó a $10.545; allí se presentó el aumento más significativo con 8,43 % en comparación con febrero.

Para continuar, en este mismo periodo, subieron los precios de la lenteja importada y los fríjoles cargamanto blanco y rojo. Se incrementaron las cotizaciones mayoristas de la lenteja importada en 21 de los 36 mercados donde se negoció.

Según los comerciantes, el alza del precio se debió a la menor disponibilidad del grano desde Canadá.

En Barranquilla el kilo se ofreció a $3.096 y el aumento fue del 4,95% frente a febrero. También aumentaron los precios mayoristas de los huevos rojos A, B y AA, mientras que cayeron los del queso Caquetá. Durante marzo, subió el precio del huevo rojo A en 18 de los 23 mercados donde se negoció.

Según los comerciantes, la oferta de producto desde Planeta Rica, Pueblo Nuevo (Córdoba), Guayabaleta, Saname, Cáqueza Fosca, Fómeque (Cundinamarca), Tuluá (Valle del Cauca) y Bucaramanga (Santander) no fue suficiente para cubrir los requerimientos de la demanda. En Cartagena la unidad se comercializó a $293, un 14,45% más que en febrero.

Por último y con relación a los productos procesados, aumentaron los precios mayoristas del aceite vegetal mezcla, el azúcar sulfatada, el chocolate dulce y las galletas saladas.

Por segundo mes consecutivo se incrementó la cotización del aceite vegetal mezcla, esta vez en 24 de los 29 mercados donde se vendió. La anterior situación obedeció a ajustes por parte de los productores. En Cúcuta, el litro se vendió a $5.937 en marzo, lo que representó un aumento del 9,26% en comparación con febrero.





Más Noticias de esta sección

Publicidad