Policía emite recomendaciones para evitar la extorsión por vía telefónica

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Con el fin de fortalecer la estrategia ‘Yo no pago, yo denuncio’ ante la ciudadanía, la Policía Nacional de Colombia emite unas recomendaciones con el fin de prevenir el delito de la extorsión por vía telefónica en el territorio colombiano.

A través de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, la Policía realiza jornadas masivas en las que se visitan sectores comerciales y residenciales brindando sugerencias y medidas de autoprotección. A su vez, invita a la ciudadanía a que no sean víctimas de estos delitos por medio de las siguientes recomendaciones:

  • Pregunta ¿A quién necesita? ¿De parte de quién? ¿Qué solicitan?
  • Desconfiar de llamadas y mensajes de números no registrados o desconocidos.
  • No responda preguntas de su vida íntima.
  • En caso de ser alertado sobre una emergencia familiar, es de suma importancia que mantenga la calma e inmediatamente verifica la situación.
  • No suministrar información sensible.
  • No caer en engaños donde le prometen algún incentivo o premio.
  • En caso de recibir una llamada por un incentivo o premio, responda; Por favor, envíeme el premio a la dirección que en pantalla debe aparecer.
  • Antes de autorizar el tratamiento de datos personales, identifique plenamente a la persona de las diferentes entidades de servicios públicos.
  • No acceda a pretensiones económicas a cambio de no divulgar aspectos de su vida personal.
  • Denuncie inmediatamente ante el GAULA de la Policía Nacional, línea gratuita 165

Cabe mencionar que, estas jornadas preventivas también van dirigidas a tenderos y comerciantes con el propósito de incrementar la denuncia, buscando con esto prevenir hechos de extorsión y dar con los delincuentes.