Economía colombiana crecerá 5% en 2021 según cálculo del Minhacienda

Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por su parte, la inflación se estima que llegue a un 2,4%.
El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla socializó este jueves el plan financiero para 2021, dentro del cual se proyecta que la economía colombiana crezca en un 5% y la inflación se sitúe en un 2,4%.

De acuerdo con el ministro, el pronóstico del Gobierno respecto al crecimiento económico está alineado con el consenso de los analistas y expertos en la materia.
“Para el 2021 el promedio sería un mínimo de 4,1 y un máximo de 6,8% con un consenso del 4,9, es decir, estamos ubicados dentro del promedio de los analistas independientes”, detalló el ministro de Hacienda.

Recaudo tributario

En el año 2020 se recaudaron 146 billones de pesos, parte de ello aportada por los contribuyentes a través de instrumentos financieros (Tidis), lo cual significó un recaudo en caja de $130 billones, explicó el ministro Carranquilla.

Por su parte, para el 2021 se estima un recaudo respectivamente de 161 billones y de 147,2 billones de pesos, con un incremento de 12,8% lo cual se proyecta como fruto de la recuperación económica y también de esfuerzos de reestructuración administrativa en la Dian, que vienen desde hace dos años.

Balance del 2020

Durante la conferencia de prensa, el ministro Carrasquilla entregó el balance de cierre fiscal del 2020. De acuerdo con lo mencionado, el déficit fue de 7% del PIB el año anterior, lo cual representa un aumento de 4,4 puntos porcentuales frente a las cifras de 2019, cuando se ubicó en 2,6%.

"Terminamos el año 2020 con un Gobierno General deficitario en siete puntos del PIB y desde el punto de vista primario, es decir, antes de los intereses, de 4,1% del PIB, lo cual se compara con un superávit primario el año pasado de 0,4% del PIB", señaló el ministro.




Más Noticias de esta sección

Publicidad