Invitan a gobiernos departamentales a impulsar los Métodos de Resolución de Conflictos

Wilson Ruiz Orejuela, Ministro de Justicia y del Derecho.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio avanza en la implementación de los Modelos de Justicia Local y Rural, estrategia que busca ofrecer servicios de justicia pertinentes y adecuados a cada territorio.

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, invitó a los gobernadores y a los secretarios de gobierno departamentales a consultar y utilizar la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos, MRC, instrumento pedagógico y de política pública que busca facilitar la implementación y fomentar el uso de la conciliación y la mediación en los 1.103 municipios del país.

El llamado del Ministro Ruiz se produjo este martes, en desarrollo del encuentro con autoridades locales que tuvo lugar con motivo de la presentación de la herramienta, actividad que se organizó en asocio con el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y la Federación Nacional de Departamentos.

“Esta Caja es un ‘paso a paso’ para las autoridades territoriales y las orienta para que puedan implementar los Métodos de Resolución de Conflictos”, señaló el alto funcionario, quien aseguró que este instrumento se adapta fácilmente a las necesidades y recursos de cada territorio. “Para el efecto contarán con el apoyo y asistencia técnica del Ministerio”, añadió.

Según el jefe de la cartera de Justicia, los MRC son fundamentales para la reconstrucción del tejido social, el fomento de una cultura de la legalidad y la consolidación de las instituciones en las zonas más afectadas por la violencia.

“Estos Modelos contribuirán a generar capacidades en las comunidades para que puedan gestionar sus conflictos a través del empoderamiento en derechos, deberes y rutas de acceso a los servicios de la administración de justicia, y en dicho proceso la Caja de Herramientas será un elemento fundamental y estratégico”, indicó el Ministro Ruiz.

Cabe anotar que el Ministerio, en asocio con el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID y otros aliados territoriales, trabaja en la puesta en marcha de la Caja de Herramientas en 36 municipios PDET, los más afectados por el conflicto armado. Y a la fecha los resultados son positivos. En esos 36 municipios se fortaleció la conciliación en derecho y en 28 se impulsa la mediación comunitaria con 152 mediadores formados y certificados en Nariño y el Bajo Cauca Antioqueño y con 352 en proceso de formación y certificación.



Más Noticias de esta sección

Publicidad