Fondo Nacional de Garantías, primero en Latinoamérica en apoyar a microempresas

El Fondo Nacional de Garantías de Colombia es el segundo que mayor cobertura tiene sobre la totalidad de créditos del sector financiero dirigido a pymes.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El porcentaje del número de créditos a microempresa que tiene el Fondo Nacional de Garantías es del 80,1% y de los montos garantizados el 33,2% se dirige a este sector.
En la segunda encuesta realizada por el Banco Mundial sobre el desempeño de los Sistemas de Garantía de Crédito en Latinoamérica durante la pandemia del covid-19, el Fondo Nacional de Garantías, FNG, ocupó el primer lugar en la región con el mayor porcentaje de sus garantías concentradas en microempresas.

Al observar el porcentaje de garantías destinadas a microempresarios, Colombia obtiene resultados parecidos a países como Italia o España, que tienen la mayoría de operaciones en microempresa, mientras que países de la región como Chile o Brasil concentran sus garantías en pequeñas y medianas empresas. Por su parte, México tiene un porcentaje alto de recursos garantizados dirigidos a grandes empresas.

La encuesta también registra que el FNG de Colombia es el segundo fondo que mayor cobertura tiene sobre la totalidad de créditos del sector financiero dirigido a pymes, con el 22,6%, después de México.
Este resultado se desprende de un análisis a 16 fondos de 10 países de la región, como son México, El Salvador, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia.

El mismo informe del Banco Mundial, destaca a Colombia nuevamente por crear un incentivo para formalizar empresas. Es el caso del beneficio incluido en la línea a microempresarios informales, los cuales tendrán derecho a recibir un porcentaje de la comisión por mantener activo su RUT durante la vida del crédito.

Finalmente, el Banco Mundial destaca que los sistemas de garantías son una herramienta de política importante para apoyar a las mipymes, especialmente durante la crisis.




Más Noticias de esta sección

Publicidad