MinSalud anuncia verificación territorial de alistamiento para vacunación contra covid-19

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, explicó cómo será el procedimiento.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio de Salud dio a conocer los aspectos a revisar, como parte de la preparación y alineación al Plan Nacional de Vacunación en los territorios.

El Gobierno Nacional ultima detalles para lo que será la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social diseñó un listado de requisitos a evaluar en los 37 entes territoriales que tiene Colombia.

Explicó que el Plan operará en el marco de la estructura que ya tiene el Programa Ampliado de Inmunización – PAI y que, dentro de este, la inspección, orientación y acompañamiento a los territorios es regular, pero ahora, por ser un proceso con unos requerimientos y exigencias nuevas, se realizará de manera más rigurosa para garantizar el cumplimiento a cabalidad del Plan.

Durante la visita de dos días que se les hará a las secretarías de salud departamentales o distritales, por el equipo técnico del PAI y directores de área del Ministerio, se evaluará el cumplimiento de 69 actividades, divididas en seis grupos, dentro de las que están:

Talento humano: personal disponible para la coordinación del PAI, la cadena de frío, el sistema de información, asistencia técnica, seguimiento de la estrategia y vigilancia epidemiológica.

Planeación y coordinación: existencia de un plan general para la implementación de la estrategia en el territorio, que incluya otros planes y protocolos a seguir para la articulación con actores clave a nivel intersectorial, la fuerza pública para la custodia y seguridad de los biológicos, comunicaciones del proceso, manejo de residuos hospitalarios, plan de crisis, entre otros.

Cadena de frío: todo lo necesario para la conservación adecuada de las vacunas, no solo en los centros de acopio, sino en su transporte, distribución y aplicación en el punto de vacunación.
Transporte: idóneo y seguro para la movilización de las vacunas.

Distribución de la vacuna: bases de datos de las IPS vacunadoras, condiciones de almacenamiento, Paiweb implementado al 100%, suficiencia y capacidad de respuesta de la red prestadora de servicios de salud, tablero de control, entre otros.

Infraestructura de las IPS: disponibilidad de infraestructura física, tecnológica y del talento humano.



Más Noticias de esta sección

Publicidad