Se firmó en Colombia alianza por la inclusión de las personas con discapacidad

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se unirán fuerzas para impulsar el Sistema Nacional de Discapacidad.

La Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad y la ONG Humanity and Inclusion firmaron este jueves un pacto de colaboración para avanzar hacia una sociedad más incluyente y equitativa, con nuevos espacios para el empoderamiento de la población con discapacidad.

El acto estuvo liderado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que la inclusión es prioridad para este gobierno, y de ello, da cuenta el Plan Nacional de Desarrollo. “Estamos convencidos que parte de nuestra misión y de la política pública es ayudar a que las personas con discapacidad logren menor dependencia y mayor autonomía. Tenemos que dedicar buena parte de esta política a fortalecerlos, desde sus propias capacidades”.

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky Ghisays, destacó que, gracias a esta alianza, se fortalecerán los procesos de incidencia con las entidades públicas y organizaciones no gubernamentales en Gestión del Riesgo Inclusivo, Protección Humanitaria de las Personas con Discapacidad Refugiadas y Migrantes y en asistencia Integral a Víctimas de Minas Antipersonal.

Leer también: Se realizó PMU a nivel nacional para contrarrestar violencia contra las mujeres

A su vez, la Vicepresidente destacó que esta cooperación servirá para reforzar el trabajo que está desarrollando el Gobierno en esta materia. “Colombia quiere darse la oportunidad de lograr un país en donde la inclusión y la equidad sean el pilar que garantice la sostenibilidad de nuestra democracia y el avance. Estamos haciendo un esfuerzo por incorporar cada vez más a la población con discapacidad, por todo esto, para nosotros es muy importante y muy esperanzador la firma de este pacto”.

Con esta firma, la Consejería y HI se comprometieron a implementar acciones conjuntas para el desarrollo de la estrategia de fortalecimiento del Sistema Nacional de Discapacidad, SND. En ello, se vincula a la sociedad civil, a los referentes de discapacidad de los departamentos, distritos y municipios, así como a los consejeros municipales, locales, distritales y departamentales.

Para el Director en Colombia de Humanity and Inclusion, Gregory Le Blanc, este Pacto representa una oportunidad de vincular a más personas en torno a la inclusión. “Se trata de un compromiso para que otras organizaciones sumen esfuerzos en favor de temas como empleabilidad, gestión del riesgo y otros puntos que vamos a priorizar”, dijo.

Durante el año 2020, la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad y HI, trabajaron conjuntamente en la estrategia denominada “Con sentidos”, enfocada a brindar asesoría psicosocial a la población con discapacidad, sus familias y cuidadores, en época de pandemia.

Le puede interesar: Duque designa a José Maximiliano Gómez como nuevo viceministro de Educación Superior




Más Noticias de esta sección

Publicidad