‘Smart Agro’, la tecnología al servicio de la agricultura sostenible en Colombia

A través de esta herramienta se implementó un piloto en cultivos de café en el municipio Tablón de Gómez, en el departamento de Nariño.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Como parte de la ejecución del proyecto también se desarrollaron capacitaciones en el manejo de estas tecnologías.
Bogotá (EFE).- La iniciativa ‘Smart Agro’, de Telefónica Movistar y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, FAO, busca impulsar el uso de tecnologías para el desarrollo de una agricultura sostenible en países como Colombia y El Salvador.

La directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayoristas de Telefónica Colombia, Natalia Guerra, explicó a Efe que han propuesto "una conversación a todas las partes de interés en torno a la digitalización" porque es necesario reconocer la influencia que esto supone sobre el mundo y la sociedad.

"Se va a requerir incrementar la productividad por hectárea para poder cubrir las necesidades de la cantidad de personas que habrá para 2050, pues se estima que haya 9.300 millones de personas para alimentar. Habrá que incrementar en un 75 % la producción de alimentos, más de 5.000 millones de toneladas", añadió.

Es por ello que surge ‘Smart Agro’ que, según detalló Guerra, es "una forma de implementar las nuevas tecnologías de la cuarta revolución industrial para lograr modernizar y hacer una adecuada explotación del campo".

"Con la información que se puede obtener de los sensores que se instalan en los cultivos se pueden generar recomendaciones sobre el riego y sobre el uso de los insumos productivos para que el agricultor tome mejores decisiones y esto tenga un efecto directo sobre la producción, riego y el clima", precisó.

La FAO y Telefónica Movistar implementaron un piloto de esta iniciativa en cultivos de café en el municipio Tablón de Gómez, en el departamento de Nariño, donde a lo largo de un año se consiguió un aumento de la producción del grano de más de 400 kilos por hectárea.

En ese sentido se pasó de una rentabilidad del 40 % a una entre el 63 % y 67 %, mientras que la definición de tiempos y frecuencias de riego permitió aprovechar el estanque de suelo y el buen desarrollo de raíces de la planta de café, por lo que se ha logrado la mejora en la calidad del fruto.

En este caso fueron instalados equipos como sensores para medir la humedad del suelo, la temperatura, la humedad del ambiente, la radiación, la dirección y velocidad del viento y de lluvia, así como una estación meteorológica que están conectados mediante una red IoT (Internet de las Cosas).

Esto permitió recolectar información en una plataforma virtual para un análisis posterior que permite tomar mejores decisiones sobre riegos, protección, adecuación de tierras y optimización de la siembra.




Más Noticias de esta sección

Publicidad