Paz con legalidad: más de $16 mil millones proyectados en inversión para el PDET Sierra Nevada – Perijá

Reunión del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, Sierra Nevada – Perijá en el 2019.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy domingo, representantes de alrededor de 50 entidades del orden nacional y regional estarán reunidos en Santa Marta, con el objetivo de verificar los avances de los proyectos en los municipios PDET a corte de octubre de 2020 y los planes a ejecutar en el 2021.

En el 2017, entró en vigencia en Colombia la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, a través del cual el Gobierno Nacional busca impulsar la transformación, en un plazo de diez años, de las áreas rurales del país que resultaron, en gran medida, afectadas por la injerencia del conflicto armado.

El Estado, define el programa como “un instrumento de planificación y gestión para implementar de manera prioritaria los planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral y las medidas pertinentes que establece el Acuerdo Final, en los municipios priorizados”.
En el país, existen 16 regiones PDET que cobijan a 170 municipios priorizados por los daños que causó el conflicto armado.
En el país, existen 16 regiones PDET que cobijan a 170 municipios priorizados por los daños que causó el conflicto armado.
Actualmente existen 16 regiones que, a su vez, acogen a 170 municipios priorizados y distribuidos en todas las regiones del territorio nacional, en los cuales se registran mayores índices de pobreza, afectación por economías ilícitas por cultivos de uso ilícito y minería ilegal y poca presencia institucional. Para lograr cumplir los planes de acción, construidos desde el nivel comunitario, el PDET cuenta también con la participación de entidades territoriales, nacionales, el sector privado, cooperación internacional, comunidades, organizaciones sociales y comunales, autoridades étnicas y enfoque de género.
Emilio Archila,  Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
PDET de Sierra Nevada y Serranía del Perijá

En la zona norte del país, el PDET Sierra Nevada – Perijá cobija a 15 municipios en tres departamentos: Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar, en La Guajira; Valledupar, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Manaure, Pueblo Bello, La Paz y San Diego, en el Cesar y Santa Marta, Aracataca, Ciénaga y Fundación en el Magdalena.

Sesión Institucional de Impulso en Santa Marta

Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, es el funcionario del Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Iván Duque, que vela por el cumplimiento y desarrollo preciso de estos programas bajo la premisa de “Paz con legalidad”, que abandera la Presidencia.

En su recorrido por las diferentes regiones del país para verificar la implementación a raya del PDET, el Consejero Archila estará hoy en Santa Marta, en donde se congregarán los gobernadores de los tres departamentos, los alcaldes de los 15 municipios intervenidos, la Jefe de Gabinete Consejería para la Estabilización y Consolidación, Catalina Rojas; la Asesora OCAD-Paz Fondo Colombia en Paz, María Paula Garavito, el Subdirector de Financiamiento Agencia de Renovación del Territorio, Mauricio Iregüi, entre otros representantes del orden nacional así como de las Fuerzas Militares y cooperativas internacionales.
La región Sierra Nevada – Serranía del Perijá acoge a 15 municipios de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar.
La región Sierra Nevada – Serranía del Perijá acoge a 15 municipios de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar.
En este encuentro, además, se presentará el cronograma del 2021 y se pondrán sobre la mesa las acciones a cumplir para alcanzar estructuración y fuentes de financiación que permitan la implementación de dichos planes de trabajo.

“Este es un trabajo que no para, nosotros, las entidades del orden nacional, las Gobernaciones, los municipios, llevamos 27 meses trabajando y en esta ocasión vamos a revisar lo que hemos avanzado y a planear en detalle lo que vamos a lograr el otro año”, explicó a EL INFORMADOR el Consejero Emilio Archila, agregando que una de las ventajas que destaca de todo este proceso es que estas iniciativas fueron creadas por los miembros de las comunidades, quienes reconocieron sus principales necesidades para buscar mejoras a partir de las mismas.

De acuerdo con sus declaraciones, más de 17 mil personas participaron en los talleres, precisando alrededor de 2.100 planes que deberán cumplirse durante la próxima anualidad.
“Tenemos la ventaja de que los tres gobernadores y la totalidad de los alcaldes están realmente involucrados en esto, todos los municipios adoptaron el PDET como su política a largo plazo y, dentro de los planes de desarrollo de la totalidad de los 15 territorios y los tres departamentos, existe un número muy plural de estas iniciativas”, aseguró.

Así mismo, manifestó que fue modificada la regla para la administración del 7% de regalías que se asignan por medio del Ocad Paz, lo que permitió la aprobación de 30 proyectos para la región que alcanzan la suma de $226 mil millones.

“La idea es hacer una invitación a la población para que estén enterados de que lo venimos haciendo y vean que, efectivamente, desde todos los niveles del gobierno le estamos cumpliendo, además que nos ayuden para que, cuando llegue diciembre del 2021, este proceso de implementación del PDET sea irreversible”, puntualizó.

PDET Sierra Nevada – Perijá en cifras

Más de 17.440 personas de la comunidad participaron en la estructuración de 2.135 iniciativas, de las cuales 164 corresponden a iniciativas étnicas.

Son 53 proyectos estructurados: 23 en infraestructura rural, 30 en reactivación económica, productiva y social.

Con Ecopetrol, Findeter, Invías, Enterritorio, Fondo Colombia Sostenible y Ocad Paz se adelantaron gestiones para la estructuración de 26 proyectos más.

En lo que va corrido de este gobierno, se han entregado 46 Obras PDET, por la suma de $9.415 millones.

Actualmente están próximas a ejecutarse 113 proyectos PDET que benefician a 11 municipios, por $16.352 millones.

Hay 218 Obras PDET por iniciar ejecución en 22 municipios con una inversión de $31.865 millones.

Existen 16 proyectos productivos en los sectores acuícola y pesquero, agrícola, ganadería, pecuario y silvopastoril, que benefician a 868 familias de La Paz, Fonseca, Santa Marta, Becerril y Ciénaga, por $7.939 millones.

Dos Obras por Impuestos por $12.007 millones con Prodeco y Transportadora de Gas Internacional, que benefician a La Jagua de Ibirico y La Paz.

30 proyectos aprobados a través de OCAD Paz por un valor de $226.944 millones.



Más Noticias de esta sección

Publicidad