En dos años, MinEducación triplicó la entrega de obras de infraestructura

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En Magdalena se ejecutan 11 proyectos que representan 271 aulas nuevas o mejoradas, que benefician a 10.105 estudiantes. Adicionalmente, en las zonas rurales del departamento se priorizaron obras de mejoramiento en 24 sedes educativas, para que 13.380 niños y jóvenes tengan espacios adecuados para su aprendizaje.

Avanza con éxito el proceso de construcción de 12.690 aulas del cuatrienio para que cerca de 500 mil estudiantes cuenten con espacios de aprendizaje adecuados y seguros, que aporten para mejorar la calidad de la educación en el país.
Ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Ministra de Educación, María Victoria Angulo.
El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa - Ffie administra el presupuesto para los proyectos que están en curso, por valor de $4 billones. De estos, las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) han aportado como contrapartida para cofinanciar los proyectos $1,43 billones; y la Nación, $2,58 billones.

A la fecha, dos años después de asumir el reto de reactivar las obras de infraestructura educativa, el MinEducación triplicó la cifra de obras concluidas y, de los 541 colegios proyectados, se han entregado 175. De este total, 135 proyectos se han ejecutado desde el 7 de agosto de 2018 hasta la fecha, durante el Gobierno del presidente Iván Duque.
Estos proyectos representan 2.563 aulas nuevas y 934 mejoradas, 94 laboratorios y 69 bibliotecas para beneficiar a 160.003 niños, niñas y jóvenes. Respecto a los 366 proyectos restantes, 251 colegios se tenían que reasignar a otros contratistas a hoy, la casi totalidad de los contratos se reasignaron.
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Tener más y mejores espacios de aprendizaje en las Instituciones Educativas del país genera mayores oportunidades para los estudiantes y cierra brechas de infraestructura educativa urbana y rural, que les permiten a docentes, directivos docentes y Secretarías de Educación avanzar en la implementación de la Jornada Única e impactar favorablemente en la calidad de la educación.
Infraestructura de la IED Técnico Industrial Sede 2 Escuela Cundi de Santa Marta, terminada en 2019, uno de los colegios terminados y entregados en el Magdalena.
Infraestructura de la IED Técnico Industrial Sede 2 Escuela Cundi de Santa Marta, terminada en 2019, uno de los colegios terminados y entregados en el Magdalena.
Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, las acciones que se adelantan para el fortalecimiento del sector, a través de las obras de infraestructura educativa en Instituciones de Preescolar, Básica y Media, impactan favorablemente la calidad de la educación, cierran brechas entre urbano y rural, y favorecen la equidad.

Evolución de obras

¿Cómo se produjo este viraje en la ejecución de los 541 proyectos necesarios para complementar la Jornada Única, cuando al iniciar el actual Gobierno solo había 40 colegios terminados?
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El Gobierno del presidente Iván Duque encontró grandes retos en el seguimiento y control de los proyectos de infraestructura educativa, los cuales tenían una baja ejecución y que mereció un proceso de evaluación y diagnóstico para conocer la situación real de las obras emprendidas en los años anteriores, y tomar decisiones técnicas, jurídicas y presupuestales para avanzar en la construcción de los colegios.
Los proyectos terminados en Magdalena representan 271 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. El total de la inversión proyectada es de $60.574 millones, para beneficiar a 10.105 estudiantes. En la foto: IE Nuevo Amanecer con Dios.
Los proyectos terminados en Magdalena representan 271 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. El total de la inversión proyectada es de $60.574 millones, para beneficiar a 10.105 estudiantes. En la foto: IE Nuevo Amanecer con Dios.
Los resultados de la evaluación de los 541 proyectos mostraron que un 70 % eran obras con serios retrasos, su ejecución presentaba riesgo medio-alto y alto; el 63 % de la totalidad de los proyectos contratados estaban asignados a dos contratistas; no se habían iniciado procesos de terminación anticipada de los contratos por incumplimiento y las comunidades educativas estaban afectadas.
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Para evitar estos inconvenientes, el Ministerio de Educación a través del Ffie, hace un seguimiento permanente a cada una de las obras en el país y fortaleció la articulación entre las entidades territoriales, contratistas de obra, de interventoría, supervisores y equipos técnicos del Fondo, con el fin de identificar y solucionar alertas tempranas que afectan el desarrollo de los proyectos.
La meta del Gobierno del presidente Iván Duque es tener concluidos y entregados los 541 colegios proyectados para cerrar brechas y los mejoramientos rurales, para así generar mayores oportunidades a los niños y jóvenes con una educación de calidad.
La meta del Gobierno del presidente Iván Duque es tener concluidos y entregados los 541 colegios proyectados para cerrar brechas y los mejoramientos rurales, para así generar mayores oportunidades a los niños y jóvenes con una educación de calidad.
Este Gobierno ha realizado más 900 Comités de Gestión Territorial en 70 Entidades Territoriales Certificadas, con el objetivo de identificar y solucionar alertas tempranas que afecten el desarrollo de los proyectos.

Hoy tenemos un panorama muy diferente gracias a las decisiones técnicas, jurídicas y presupuestales que tomamos para avanzar la construcción de estos colegios. Con base en el diagnóstico y seguimiento a los proyectos, en 2019 el Ministerio terminó 133 contratos de manera anticipada por incumplimiento. En junio de ese mismo año, se abrió una convocatoria para tener un mayor número de contratistas de obra que continuaran con la ejecución de los colegios y se pasó de 9 a 67 y de 10 a 43 interventores.

Como estas obras se asignaron en 2015 y 2016, el Gobierno Nacional hizo un esfuerzo para garantizar los recursos necesarios y cubrir los costos de los proyectos objeto de incumplimiento mediante la creación de una cuenta de contingencia en el Ffie.

La ministra Angulo explicó que se ha hecho un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, las Entidades Territoriales y los órganos de control como Contraloría, Procuraduría y Fiscalía para reactivar y entregar las obras. Además, el Ffie participa en la estrategia Compromiso Colombia, de la Contraloría General de la República -CGR-, en donde participan diferentes actores para revisar y establecer compromisos a los que la CGR hace seguimiento a las obras de infraestructura educativa en todo el país.

“Las acciones que se adelantan para el fortalecimiento del sector con obras de infraestructura educativa en Instituciones de Preescolar, Básica y Media de zonas urbanas y rurales, impactan en la calidad de la educación, cierran brechas y favorecen la equidad”.

175 colegios han sido entregados, de los cuales 135 se han ejecutado desde el 2018.