Presidente Duque expuso avances del gobierno para mejorar la competitividad del país

Duque resaltó los avances logrados por el gobierno nacional en materia de emprendimiento, transformación energética, infraestructura, conectividad, educación y salud, entre otros aspectos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El jefe de Estado indicó que, esa estabilidad institucional y, además, esa transcendencia de articularse el Estado para enfrentar los momentos más complejos significa una gran fortaleza.
“Los próximos 21 meses que nos quedan de Gobierno, nosotros vamos a seguir marcando una pauta para que Colombia sea más competitiva y que esa competitividad se traduzca en que nuestro país siga estando en el ojo de los inversionistas, siga estando en el ojo de quien quiere desarrollar empresarialmente en América Latina, pero que también trascienda en oportunidades de la ciudadanía”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al intervenir en el lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad, INC, 2020-2021, realizado en la Casa de Nariño, donde recalcó que Colombia sigue siendo un país atractivo para la inversión extranjera.

En ese contexto, el mandatario aseveró que ese atractivo también se demuestra en la estabilidad institucional del país.

“Tenemos en este momento un profundo interés de la inversión de llegar a nuestro país porque hay condiciones institucionales que son propicias y que las han respaldado decisiones de competitividad, que también fueron reclamadas en su momento por el Consejo (Privado de Competitividad)”, afirmó.

En ese sentido, señaló que uno de esos avances tiene que ver con el tema de las mega inversiones que se desarrollan en Colombia.
“Hoy las mega inversiones, que se desarrollan en Colombia tienen una tasa de renta que es la más competitiva hoy en América Latina, que es del 27%”, aseguró.

Infraestructura

Durante su intervención, el Presidente Duque resaltó que en materia de infraestructura, el Gobierno Nacional entregará para el 2022 cerca del 60% de las Autopistas de Cuarta generación.

“Estaremos entregando 18 de ellas en los próximos 14 meses. Es decir, estaremos entregando más del 60% de las vías 4G que habían sido contratadas”, explicó.

Así mismo, el Gobierno ha avanzado en la entrega del Túnel de La Línea, el Puente Charte en la Orinoquía, se restablecieron las obras de la Ruta del Sol 3 y se avanza en la entrega de Mar 1 y Mar 2, así como Pacífico 1, 2 y 3, y Vías del Nus, entre otras obras.

“Estaremos entregando cuatro aeropuertos en los próximos cinco meses y tenemos saliendo a licitación alrededor de 19 proyectos de Quinta Generación en los próximos 14 meses con ejecución clara”, puntualizó.

Recordó, además, que este lunes el Gobierno presentó el Plan Maestro Ferroviario, que surge como una herramienta para potenciar las ventajas competitivas del tren, con miras al incremento del desarrollo económico, social y productivo del país.

Transformación energética

En materia energética, el mandatario aseguró que el país dio un salto histórico en la incorporación de energías renovables no convencionales, que le permitirá aumentar 50 veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica en 2022.

En agosto de 2018 el país contaba con dos grandes proyectos de energías renovables, que sumaban cerca de 30 megavatios para la generación de energía solar y eólica.
Y en tan solo dos años se aumentó más de cinco veces esa capacidad, pues hoy el país cuenta con ocho granjas solares, con una capacidad instalada de 166,86 megavatios, los cuales han generado más de $580.000 millones en inversiones.

Economía digital

En cuanto a conectividad, el Jefe de Estado indicó que Colombia adelantó mejoras regulatorias para poder avanzar

“Hicimos la Ley de las TIC, la sacamos adelante, y con la Ley de las TIC se habilitaron inversiones que vienen también de subastas que van a significar que para el año 2022, 70% de la población colombiana tendrá acceso a internet de alta velocidad domiciliaria o móvil”, adujo.

Agregó que “se viene una inversión de 10.000 puntos de conexión en la Colombia profunda, acompañada de la formación de 100.000 programadores”.

Educación

En los últimos 27 meses de Gobierno, continuó el Presidente Duque, se logró aumentar el número de niños que tienen acceso a la alimentación escolar y a 2022 se habrán beneficiado 7 millones.
También señaló que el país contará con 140.000 jóvenes que se graduarán de bachillerato con doble titulación.

Salud

En lo referente a salud, el Presidente Duque recordó que Colombia llegó a 6’082.745 pruebas de covid-19 realizadas en la pandemia, en la que se han registrado 1’254.979 casos positivos.
Pero muy importante destacar que el país llegó a 1’158.897 recuperados, teniendo 7.965 recuperados y manteniéndonos en el 92,3% de porcentaje de recuperación, dijo, y resaltó que, con este panorama, el país está mucho mejor que otros países de Europa, América del Norte y América Latina.

Compromiso por Colombia

Por último, el Jefe de Estado señaló que el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, es un “plan de competitividad”. Con esta nueva hoja de ruta, que nace en medio de la pandemia, el Gobierno Nacional estima inversiones superiores a los $170 billones y la creación de más de 1,7 millones de empleo en el país.

El Jefe de Estado aseguró que, en medio de la pandemia, dos calificadoras de riesgo le han mantenido el grado de inversión al país.
Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al intervenir en el lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad, INC, 2020-2021, realizado en la Casa de Nariño, donde recalcó que Colombia sigue siendo un país atractivo para la inversión extranjera.En ese contexto, el mandatario aseveró que ese atractivo también se demuestra en la estabilidad institucional del país. “Tenemos en este momento un profundo interés de la inversión de llegar a nuestro país porque hay condiciones institucionales que son propicias y que las han respaldado decisiones de competitividad, que también fueron reclamadas en su momento por el Consejo (Privado de Competitividad)”, afirmó. En ese sentido, señaló que uno de esos avances tiene que ver con el tema de las mega inversiones que se desarrollan en Colombia.“Hoy las mega inversiones, que se desarrollan en Colombia tienen una tasa de renta que es la más competitiva hoy en América Latina, que es del 27%”, aseguró.
InfraestructuraDurante su intervención, el Presidente Duque resaltó que en materia de infraestructura, el Gobierno Nacional entregará para el 2022 cerca del 60% de las Autopistas de Cuarta generación.“Estaremos entregando 18 de ellas en los próximos 14 meses. Es decir, estaremos entregando más del 60% de las vías 4G que habían sido contratadas”, explicó.Así mismo, el Gobierno ha avanzado en la entrega del Túnel de La Línea, el Puente Charte en la Orinoquía, se restablecieron las obras de la Ruta del Sol 3 y se avanza en la entrega de Mar 1 y Mar 2, así como Pacífico 1, 2 y 3, y Vías del Nus, entre otras obras.“Estaremos entregando cuatro aeropuertos en los próximos cinco meses y tenemos saliendo a licitación alrededor de 19 proyectos de Quinta Generación en los próximos 14 meses con ejecución clara”, puntualizó.Recordó, además, que este lunes el Gobierno presentó el Plan Maestro Ferroviario, que surge como una herramienta para potenciar las ventajas competitivas del tren, con miras al incremento del desarrollo económico, social y productivo del país.
Transformación energéticaEn materia energética, el mandatario aseguró que el país dio un salto histórico en la incorporación de energías renovables no convencionales, que le permitirá aumentar 50 veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica en 2022.En agosto de 2018 el país contaba con dos grandes proyectos de energías renovables, que sumaban cerca de 30 megavatios para la generación de energía solar y eólica.Y en tan solo dos años se aumentó más de cinco veces esa capacidad, pues hoy el país cuenta con ocho granjas solares, con una capacidad instalada de 166,86 megavatios, los cuales han generado más de $580.000 millones en inversiones.
Economía digitalEn cuanto a conectividad, el Jefe de Estado indicó que Colombia adelantó mejoras regulatorias para poder avanzar“Hicimos la Ley de las TIC, la sacamos adelante, y con la Ley de las TIC se habilitaron inversiones que vienen también de subastas que van a significar que para el año 2022, 70% de la población colombiana tendrá acceso a internet de alta velocidad domiciliaria o móvil”, adujo.Agregó que “se viene una inversión de 10.000 puntos de conexión en la Colombia profunda, acompañada de la formación de 100.000 programadores”.
EducaciónEn los últimos 27 meses de Gobierno, continuó el Presidente Duque, se logró aumentar el número de niños que tienen acceso a la alimentación escolar y a 2022 se habrán beneficiado 7 millones.También señaló que el país contará con 140.000 jóvenes que se graduarán de bachillerato con doble titulación. 
SaludEn lo referente a salud, el Presidente Duque recordó que Colombia llegó a 6’082.745 pruebas de covid-19 realizadas en la pandemia, en la que se han registrado 1’254.979 casos positivos.Pero muy importante destacar que el país llegó a 1’158.897 recuperados, teniendo 7.965 recuperados y manteniéndonos en el 92,3% de porcentaje de recuperación, dijo, y resaltó que, con este panorama, el país está mucho mejor que otros países de Europa, América del Norte y América Latina.
Compromiso por ColombiaPor último, el Jefe de Estado señaló que el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, es un “plan de competitividad”. Con esta nueva hoja de ruta, que nace en medio de la pandemia, el Gobierno Nacional estima inversiones superiores a los $170 billones y la creación de más de 1,7 millones de empleo en el país.