Centro de Contacto Nacional ha permitido el rastreo de casi 445 mil sospechosos de Covid

El Centro de Contacto Nacional de Rastreo opera de 8 am a 8 pm, con cerca de 1.807 funcionarios a disposición de la ciudadanía.

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La cifra alcanzada hace parte de los resultados del Centro durante su primer mes de funcionamiento, tras haber sido instalado para apoyar la labor de hacer seguimiento a quienes presenten síntomas sospechosos del virus y así identificar casos positivos.
Como parte del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, el Ministerio de Salud y Protección Social creó el Centro de Contacto Nacional de Rastreo – CCNR, que hace llamadas diarias a casos potenciales de contagio como apoyo a la gestión de rastreo realizada por las EAPB y los entes territoriales, aumentando el volumen de contactos de los sospechosos y la oportunidad de aislamiento preventivo oportuno.

"Desde el 15 de octubre hasta el 18 de noviembre, 444.741 casos de personas sospechosas o probables de positividad para covid-19 fueron gestionadas por el Centro de Contacto Nacional de Rastreo; el 67% de ellos contactados a través de la Línea 19000", aseguró Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio.

Agregó que, en su primer mes de operaciones, el 20% de las personas rastreadas fueron remitidas a las entidades territoriales respectivas para su localización en campo y hay un 13% más en gestión. 144.920 contactos de casos sospechosos fueron identificados y 67.324 contactos estrechos han sido instruidos para aislamiento.

Esta herramienta del PRASS escala cinco veces los esfuerzos de localización de contactos en todo el país al identificar qué personas tuvieron contacto estrecho, así como propiciar el aislamiento y aplicación de la prueba, para tener un control de las cadenas de contagio en medio de la reapertura económica.

Las personas contactadas deben responder un formulario para clasificar su nivel de riesgo y determinar la necesidad de realizar una prueba diagnóstica, compensación económica, aislamiento en otro lugar y/o aseguramiento en salud, explicó Fernández.

Asimismo, se crea un mapa de contactos y se les da instrucciones específicas para el aislamiento de 14 días, con seguimiento permanente.

El CCNR cuenta con 1.807 rastreadores para atender alrededor de 140 mil llamadas diarias, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., los siete días de la semana, y trabaja para lograr su objetivo en un plazo máximo de tres días por caso con el fin de hacer un asilamiento temprano.

De acuerdo con el proceso de PRASS, 53.575 casos se han remitido al Ministerio para validación y gestión de posible necesidad de alojamiento fuera del hogar por parte de las entidades territoriales.

También, se enviaron a la cartera de Salud 8.397 casos potenciales beneficiarios de transferencia económica para sostenibilidad del aislamiento, y 731 casos reportados como no asegurados, para tramitar el proceso respectivo posterior a la validación de la información.

El director de Epidemiología y Demografía invitó a los colombianos a sentirse seguros si reciben una llamada de la Línea 19000, en la cual la información que se da y recibe tendrá un tratamiento confiable.

"El éxito del PRASS depende del compromiso de todos los actores. Los ciudadanos deben contribuir haciendo reporte temprano de síntomas, aislándose oportunamente y contestando al seguimiento. En esta fase de reapertura, la estrategia de rastreo y asilamiento temprano es la mejor herramienta que tenemos, junto a las medidas de distanciamiento físico, para reducir la velocidad de transmisión del covid-19", concluyó.

444.741 casos de personas sospechosas o probables de positividad para covid-19 fueron gestionadas por el Centro de Contacto Nacional de Rastreo desde el 15 de octubre hasta el 18 de noviembre.




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