CONPES aprueba política pública que permitirá mejorar la eficiencia en las compras del Estado

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En una estrategia dirigida a reducir los costos y elevar la eficiencia en las compras que realiza el Estado colombiano, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, determinó afianzar y ampliar las operaciones de la plataforma transaccional, Tienda Virtual del Estado Colombiano.

Este programa prevé la implementación de acciones que representan una inversión estimada de hasta 4,08 millones de dólares, unos $15.765 millones, las cuales se efectuarán en un periodo de cuatro años, según lo determinado para la ejecución del proyecto.

Tras declarar de importancia estratégica el proyecto “Incremento del valor por dinero que obtiene el Estado en la compra pública nacional”, el CONPES solicitó a la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, adelantar el proceso de selección por licitación pública del contratista que preste los servicios de operación, mantenimiento y soporte de la plataforma transaccional para la Tienda Virtual.

La modernización de la Tienda Virtual del Estado Colombiano es prioritaria, así, las entidades públicas que utilizan la plataforma pasarán de 1.072 en 2020 a 4.502 en 2022, con transacciones de $4 billones al año en promedio.

Entre 2013 y lo corrido del año 2020 la Tienda Virtual del Estado Colombiano alcanzó unos ahorros acumulados de $1,55 billones. Con la ampliación de la plataforma, se estima que los ahorros generados serán de $2 billones adicionales en el período 2021-2022.

Entre los efectos esperados con la ampliación de la plataforma de la Tienda Virtual es beneficiar a 4.502 nuevas entidades compradoras, especialmente de la rama judicial y legislativa; los entes de control, el sector descentralizado del nivel departamental, el sector central y el descentralizado del nivel municipal.

Como plataforma transaccional de compra pública, la Tienda Virtual del Estado Colombiano permite generar ganancias en eficacia y eficiencia, ocasionadas por un mejor manejo del riesgo, la promoción de la competencia, la rendición de cuentas, la publicidad y la transparencia en las compras adelantadas a través de ese sistema por parte de las entidades estatales.

La inversión será destinada a la contratación plurianual de un proveedor que preste los servicios de software como servicio para la Tienda Virtual del Estado Colombiano, como mínimo para el periodo 2021-2024 y lograr así mejorar y ampliar su funcionamiento, con base en precios de licencia competitivos, tiempos de migración ágiles y una puesta en operación robusta.

La forma como el Estado colombiano realiza sus compras es clave para el desarrollo de las políticas públicas: en la medida en que son más transparentes y promueven la eficiencia en el uso de los recursos públicos, así como un desempeño adecuado de los planes, programas y proyectos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad