“Exijo justicia implacable con responsables de atrocidades y reparación de las víctimas: Presidente Duque

El Presidente Duque aseguró que se hallaron más de 6.100 fosas comunes con más de 7.400 cuerpos, de los cuales 3.953 fueron entregados a sus familiares.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Jefe de Estado señaló que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, está llamada a brindar respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas cometidas por los máximos responsables de las Farc.
En su condición de representante de los colombianos, el Presidente de la República, Iván Duque exigió de forma vehemente en un video enviado al Encuentro Internacional de Justicia Transicional, “la entrega de una verdad real, la existencia de una justicia implacable con los responsables de atrocidades; también es urgente una reparación seria a las víctimas a través de la entrega total de los bienes de las Farc”.

El Jefe de Estado se refirió al “compromiso efectivo de no repetir las violaciones de derechos humanos”, y dijo que, “por supuesto, debemos tener presente que si no se materializan estos componentes no podemos hacer realidad la construcción de la Paz con Legalidad, que reclaman y merecen nuestros compatriotas”.

Indicó que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición “no es el primer paradigma o modelo de justicia transicional que se ha implementado en Colombia”, pues con diversos matices hay normas cuyo objetivo era la consecución de la paz.

En este contexto, señaló que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, “está llamada, precisamente, a brindar respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas cometidas por los máximos responsables de las Farc”.

El Mandatario subrayó que “el Estado colombiano ratifica su compromiso constitucional con la paz y con la justicia genuina, que están ligadas a una verdad comprobada, no a una verdad parcial, amañada o inverosímil”.

Agregó que la verdad “es un imperativo al que nunca se puede renunciar” y enfatizó que, como “colombianos, exigimos conocer la verdad sobre los hechos ocurridos, y que los comparecientes demuestren su voluntad de cumplir con el compromiso adquirido no solo con la JEP sino con la comunidad internacional”.

Abortos obligados y niños reclutados

En este orden de ideas, manifestó que se aguarda que “los máximos responsables de las Farc reconozcan todos los crímenes internacionales que cometieron y que dejaron millones de víctimas a lo largo y ancho de todo nuestro territorio”.

Por otra parte, dijo que “exigimos que paren las declaraciones abiertamente desafiantes y revictimizantes, como las hechas a comienzos de este mes acerca de que en las filas de las Farc se presentaron abortos voluntarios”.
Frente a eso, señaló que “el mundo entero conoce de sobra que los abortos forzados eran una práctica común en esa organización criminal. De hecho, en 2013, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU aseguró que, en promedio, se realizaban mil abortos forzados cada año por parte de esa organización”.

Así mismo, se refirió a la negación sistemática de que “niños, niñas y adolescentes fueran incorporados a la fuerza a las filas de las Farc, y se afirma, también cínicamente, que en los campamentos se les enseñaba a jugar a los niños y que, además, desarrollaban actividades lúdicas”.

A ese respecto, el Presidente Duque manifestó que, de acuerdo con cifras oficiales, más de 2.800 niños “fueron obligados a pertenecer a ese grupo ilegal y fueron instrumentalizados para servir a sus propósitos sexuales y bélicos”.
Recordó que, si los niños fueron obligados o no, “el simple hecho de haberlos vinculados da lugar al crimen internacional”.

Caso Gómez Hurtado

En otra fase de su exposición, el Mandatario se refirió al magnicidio del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado, declarado crimen de lesa humanidad, “sobre el que el país sigue esperando saber quiénes fueron sus verdaderos autores y sus determinadores”.

Dijo que el reconocimiento de la comisión de ese crimen por las Farc “debe ser analizado con prontitud por la JEP para definir su veracidad”.

Cuatro años de la firma

En la parte final de su intervención, el Mandatario recordó que este año se cumplen cuatro años de la firma del acuerdo entre las Farc y el anterior gobierno y “tres años de la creación a nivel constitucional de la justicia transicional para lograr la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”.

A ese respecto, afirmó que “es deber de las instituciones que componen el Sistema Integral lograr que la sociedad se sienta segura del desarrollo de los procesos que allí tienen lugar, lo que hasta ahora no se ha podido evidenciar en razón al incumplimiento reiterado e indolente de los máximos responsables de esa organización”.

“Estas personas no han demostrado un compromiso genuino ni con las víctimas ni con la sociedad que depositó su confianza en este nuevo marco de justicia transicional, cuando no se ha dicho toda la verdad, cuando tampoco se han aportado los recursos suficientes para la reparación”.

Aseveró que tanto los obstáculos como los errores mencionados “no tienen cabida en el futuro. Debemos aprender de ellos y corregir con sanciones ejemplarizantes y dándoles celeridad a los procedimientos previstos en la normatividad vigente”.

Recalcó que es fundamental que quienes “estuvieron involucrados en esas conductas entreguen toda la verdad y la información sobre rutas de narcotráfico, estructuras de lavado de activos y de comercialización”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad