“La paz cimentada en la impunidad solo sirve a quienes pretenden burlarse de las instituciones”: Duque

El Presidente Iván Duque señaló que se continuará trabajando con la convicción de que la paz con legalidad está cimentada en los verdaderos pisos fundamentales de Constitución colombiana

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario de los colombianos dijo que enaltecer al victimario y ponerlo por encima de los rangos de apreciación judicial del resto de la sociedad no es otra cosa que la revictimización de quienes fueron flagelados.

El Presidente Iván Duque reafirmó la importancia de la política de Paz con Legalidad que impulsa su Gobierno, porque la “paz que se cimienta en la impunidad es sencillamente una ilusión que solamente les sirve a quienes pretenden burlarse de las instituciones”.

El Jefe de Estado, al intervenir en la Cátedra Colombia, en la que participaron unos 600 alumnos (presencial y virtualmente) de la Escuela Superior de Guerra, sostuvo que “derrotar la impunidad es un deber patriótico”.

Aseveró que la Paz con Legalidad “implica que seamos implacables con la sanción judicial frente a ellos (victimarios)”, y que no se pueda justificar la extorsión ni el secuestro ni el homicidio, “so pretexto de causas políticas, porque eso le ha hecho daño históricamente a Colombia”.

Expresó que la Paz con Legalidad significa la reparación efectiva de las víctimas tanto en lo económico como en lo moral y que “la verdad llegue al fondo y que la verdad sea contrastada con la verdad judicial”.

“Que no pretendan los victimarios, simplemente con insinuaciones de momento que parecieran acomodaticias, tratar de desviar el verdadero propósito de la justicia”, afirmó.

El mandatario enfatizó que “enaltecer al victimario y ponerlo por encima de los rangos de apreciación judicial del resto de la sociedad no es otra cosa que la revictimización de quienes fueron flagelados”.

Indicó que en Colombia debe entenderse que, a delito igual, sanción igual. Se trata de que la sociedad pueda entender que frente al pasado “hay verdaderas correcciones”, agregó.

En ese sentido, recordó los hechos violentos y sin castigo cometidos en la Guerra de las Mil Días, en la época de la violencia partidista y por las “mal llamadas causas revolucionarias”.

Señaló que “si hemos evolucionado tanto a la luz de la normatividad internacional”, esa debe ser “la razón para pedirle siempre a la justicia que “en el mundo de hoy no puede darse un tratamiento benigno a quienes han apelado a crímenes de lesa humanidad”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad