Proyecto de 'Senado Regional' avanzaría sin aumento de curules

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proyecto, que fue aprobado en un primer debate por la Cámara de Representantes, está próximo a ser debatido por segunda vez en el Congreso de República.

Luego de 20 días de haber sido aprobado en un primer debate el proyecto de 'Senado Regional', que, entre otras cosas, buscaba aumentar doce curules en el congreso para los departamentos que tienen menor representación, el congresista y principal impulsor de esta iniciativa, José Daniel López, del partido Cambio Radical, afirmó que, entre las modificaciones con la que será presentada la propuesta, se elimina el inciso que hacía mención al incremento de senadores. 

“Lo presentaré en segundo debate para que estas curules para ‘Senado regional’ no aumenten el tamaño del Congreso, sino que salga de las actuales curules de la circunscripción nacional, para no someter al Estado a un aumento de tamaño del Congreso y de presupuesto”, manifestó en un medio de comunicación nacional. 

Lo anterior, luego de que se desatara una gran polémica dentro y fuera del cuerpo colegiado, teniendo en cuenta que una docena de nuevos escaños le costaría 4.953 millones de pesos al Estado, dado el aumento del 5.12% al salario que quedó establecido en $34.4 millones, todo esto en medio de uno de los momentos en los que economía colombiana se encuentra más golpeada como una de las consecuencias de la pandemia por Covid - 19. 

La propuesta contemplaba abrir espacio en el Senado para que los departamentos que sólo tienen dos representantes en la Cámara, pudieran tener, además, un senador en aras de darle mayor visibilidad a las problemáticas que afrontan las regiones del país más olvidadas históricamente. Así las cosas, las curules habrían sido asignadas a Amazonas, Arauca, Casanare, Chocó, Caquetá, Guaviare, Guainía, La Guajira, Putumayo, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Vichada y Vaupés.





Más Noticias de esta sección

Publicidad