Más de 61 mil trabajadores de la salud han recibido bonificación por parte de MinSalud

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ruiz Gómez mencionó los giros realizados al talento humano en salud, instituciones hospitalarias y familias que han guardado el aislamiento.

En Prevención y Acción, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, se refirió al pago de bonificaciones al talento humano en salud, así como a su formación continua. También al pago por disponibilidad de camas UCI en hospitales del país, compensación a familias por aislamiento y Acuerdo de Punto Final.

"Hoy tenemos 61.288 trabajadores de la salud beneficiados con esa bonificación excepcional, por un valor en total de $94.781 millones. Avanzamos en eso y esperamos llegar prontamente a los 230 mil trabajadores de primera, segunda y tercera línea, que serán beneficiados con este apoyo", aseguró.

El 79% de estos giros se han hecho a personal de primera línea; es decir, a los perfiles priorizados por haber tenido un muy alto nivel de exposición al virus en cuidados intensivos, cuidados intermedios y hospitalización.

En cuanto al pago por disponibilidad de camas de cuidado intensivo e intermedio, el ministro aseguró que ya se han beneficiado 932 instituciones hospitalarias públicas y privadas, en todo el país, "con $149 mil millones para poder mantener esa disponibilidad para el soporte de la población colombiana en caso de que la necesiten".

Inicialmente se había establecido que el pago se haría por junio, julio y agosto, pero se amplió a septiembre y octubre.

El jefe de la cartera de Salud indicó que ya se han girado $618 millones a 3.020 núcleos familiares como compensación solidaria por aislamiento para que las familias cuenten con recursos para que el aislamiento sea sostenible y se logre romper la cadena de transmisión del virus.

"En el Acuerdo de Punto Final Territorial ya hemos pagado deudas por $654 mil millones, con una concurrencia de $397 mil millones, y en el Acuerdo de Punto Final Nacional hemos pagado $583 mil millones en deudas hasta diciembre de 2019", afirmó Ruiz Gómez.

Formación

El ministro también mencionó la formación continua al talento humano para fortalecer sus competencias en distintos aspectos de la atención de pacientes con sospecha y confirmación de covid-19, así como para la educación y prevención a nivel ambulatorio.

Añadió que van 111.318 trabajadores del sector salud capacitados "a través de procesos efectuados por el Ministerio de Salud y por entidades académicas como Ascofame y otras entidades como la OPS".

Concluyó que el cumplimiento de todos esos componentes hace parte del gran esfuerzo del Gobierno Nacional para poder soportar a los trabajadores y las instituciones durante la pandemia.





Más Noticias de esta sección

Publicidad