La JEP de Colombia, preocupada por la no aprobación de recursos adicionales

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia expresó este martes su preocupación por la no aprobación en el Presupuesto General de la Nación de una partida adicional por 30.014 millones de pesos (unos 7,8 millones de dólares), que considera "fundamental" para su operación.


El alto tribunal dijo en un comunicado que la partida adicional la solicitó al Gobierno porque esos dineros son necesarios para prestar la debida atención y protección a las víctimas, testigos e intervinientes en los procesos que lleva.

"Los recursos adicionales de inversión que no fueron aprobados ascienden a la suma de 30.014 millones. Esa partida es indispensable para el cumplimiento de obligaciones constitucionales y legales de la Jurisdicción", explicó la JEP.

El Senado de Colombia aprobó anoche que el presupuesto del país para el 2021 fuera por un monto de 313,9 billones de pesos (unos 81.637 millones de dólares) en el que se da prioridad a la reactivación económica, apoyo a programas sociales y las necesidades de sectores afectados por la pandemia de la covid-19.

Según lo aprobado en sesión plenaria, los sectores con mayor presupuesto para el próximo año son Educación con 47 billones de pesos (unos 12.265 millones de dólares); Defensa, 39 billones (unos 10.177 millones de dólares); Salud, 35 billones (unos 9.133 millones de dólares), y Trabajo, 27 billones (unos 7.045 millones de dólares).

La JEP explicó que se afectarán programas de protección a las víctimas, testigos y procesados; de participación, atención y representación judicial a víctimas, y para garantizar una justicia más ágil y digital.

La JEP fue creada como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC para juzgar los crímenes del conflicto armado colombiano. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad