Gobierno Nacional prepara conjunto de ayudas económicas para el sector de la moda

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al intervenir en el acto de instalación del 10º Congreso Latinoamericano de Moda (IXEL), el Presidente Iván Duque afirmó que “con la Comisión Asesora en materia de crédito para el Desarrollo Empresarial vamos a dar mensajes prontamente”.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este lunes que el Gobierno Nacional prepara un conjunto de ayudas económicas para la reactivación del sector de la moda y de Economía Naranja.

“Con la Comisión Asesora, en materia de crédito para el Desarrollo Empresarial vamos a dar mensajes prontamente”, dijo.

Así lo dijo el Jefe de Estado durante su intervención en la instalación del 10º Congreso Latinoamericano de Moda (IXEL), donde recalcó que en el país avanzan 25 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) donde se podrán acceder a incentivos tributarios para su desarrollo urbanístico y para el fortalecimiento de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales. 

¿Para qué? Se preguntó el Jefe de Estado. “Para que en la concepción de las ciudades tengamos estos espacios donde confluyen los clúster creativos en la moda, en la música, en la actuación, en las tecnologías audiovisuales, en las artes escénicas”, aseveró.En ese contexto, recordó que para el 2021 el Ministerio de Cultura tendrá un presupuesto de $440.000 millones, el más alto de su historia.

“Tendremos para el año 2021, no solamente, el Presupuesto más alto que haya tenido la cultura sino que, además, gracias a la reglamentación de la Ley Naranja tenemos créditos fiscales o incentivos fiscales para ser invertidos en el sector cultural y creativo que superan los $1,8 billones”, explicó.

Ley Reactivarte y apoyos en medio de la pandemiaDurante su intervención, el Jefe de Estado se refirió también a la radicación en el Congreso de la República del proyecto de Ley Reactivarte, uno de cuyos objetivos es crear un fondo con una cuenta especial para ser destinado a todo lo que corresponde a la reactivación del sector cultural y patrimonial del país.

Así mismo, el Mandatario recordó que durante lo corrido de 2020, en medio de la pandemia por covid-19, a través del Programa de Apoyo Económico al Empleo Formal (PAEF) se entregaron más de $3 billones protegiendo el empleo a 3,37 millones de personas en el territorio nacional, de las cuales 1.4 millones fueron mujeres y 1.9 millones fueron hombres.

“Este sector queremos que siga creciendo como receptor del PAEF para que proteja, con el subsidio del salario mínimo legal mensual, a tantos trabajadores, a decenas de miles trabajadores y lo vamos a extender a marzo y para las trabajadoras mujeres va a subir del 40% al 50% incluyendo el subsidio del 50% de la prima de Navidad”, recalcó.

Apoyo a la Economía NaranjaCon el propósito de apoyar el despegue y el crecimiento de las empresas de la Economía Naranja, el Gobierno, a través de Bancóldex, buscó no solo movilizar recursos de fuentes tradicionales a este sector sino también propiciar el interés de los inversionistas en este segmento con su financiación.

Para ello, en 2018, el Banco realizó la primera emisión y colocación de los bonos naranja en el mundo, por $400.000 millones, con una demanda de $867.000 millones, equivalente a 2,9 veces del valor subastado.

“También gracias a la implementación de la Ley Naranja se han habilitado incentivos fiscales donde no habrá pago de impuesto de renta por siete años para las empresas del sector naranja que se constituyan con un mínimo de empleos y un mínimo de inversión. Que lo tendremos ahora también con los bonos naranja y los mecanismos de financiación para los sectores culturales y creativos”, aseveró.

Por último, el Mandatario sostuvo que para el Gobierno Nacional el sector cultural es primordial en la reactivación económica del país.



Más Noticias de esta sección

Publicidad