Un abogado es el nuevo Viceministro de Promoción de la Justicia

El presidente Iván Duque designó al abogado Francisco José Chaux Donado como nuevo viceministro de Promoción de la Justicia. Foto: Cortesía

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Chaux Donado es especialista en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Teoría Jurídica de la Universidad de Nueva York (EE.UU) y en Derechos Humanos de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
El Presidente Iván Duque Márquez designó al abogado payanés Francisco José Chaux Donado, quien cuenta con una amplia experiencia en la academia y en el servicio público, como nuevo Viceministro de Promoción de la Justicia.

Chaux Donado es especialista en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana, con curso de educación continuada en la Universidad de Yale (EE.UU), y magíster en Teoría Jurídica de la Universidad de Nueva York (EE.UU) y en Derechos Humanos de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Actualmente se desempeña como Contralor Delegado para Responsabilidad Fiscal.

En el Ministerio del Interior ocupó los cargos de Viceministro de Participación e Igualdad de Derechos y Viceministro de Relaciones Políticas. Fue, también, Magistrado Auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura. En su trayectoria académica se ha enfocado en el Derecho Constitucional y en los derechos humanos, como docente en varias universidades del país.

Ha sido profesor de Derecho Constitucional y Derecho Público en la Pontificia Universidad Javeriana. También, de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Católica de Colombia, y de Derecho Probatorio y Oralidad en la Universidad Libre, seccional Pereira.

Igualmente, ha sido asesor jurídico en distintas entidades del Estado, entre ellas el Ministerio de Educación Nacional, la Dirección de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y el Despacho de la Ministra del Interior. También, en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Superintendencia de Sociedades y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Sus artículos jurídicos, en los que se refleja su amplia trayectoria académica y su experiencia como servidor público, han sido publicados en importantes revistas del ámbito del derecho en el país.