Tumban fallo que frenó operaciones de militares estadounidenses en Colombia

El fallo proferido por el Consejo de Estado se conoció este sábado.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Consejo de Estado revocó un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenaba la suspensión de actividades en Colombia de miembros de una brigada del Ejército de EE.UU. que apoya la lucha contra el narcotráfico.

La revocatoria se conoció horas después de que el Tribuna Administrativo de Cundinamarca abriera un incidente de desacato al presidente Duque, por el supuesto incumplimiento de la orden de suspender las actividades de la brigada.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado revocó “la sentencia del 1 de julio de 2020 por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca concedió el amparo del derecho fundamental de participación política de los accionantes”.

La decisión anterior se tomó en el mes de julio luego que un grupo de congresistas opositores entre ellos, Iván Cepeda, presentaran una acción de tutela al considerar que el mandatario "vulneró sus derechos a la política en la modalidad del ejercicio del control político" porque no solicitó al Senado "la autorización para el tránsito de tropas extranjeras".

Le puede interesar: Tribunal colombiano pide explicaciones a Duque sobre misión militar de EE.UU.

Luego de esta decisión el Gobierno cumplió con remitir al Senado el informe completo sobre las labores que la brigada desarrollaría en Colombia y luego 69 senadores de distintos partidos políticos confirmaron haber cumplido con el control político sobre dicho informe de "manera satisfactoria".




Más Noticias de esta sección

Publicidad