Gobierno supera la meta de creación de Áreas de Desarrollo Naranja

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De 5 Áreas de Desarrollo Naranja proyectadas para este cuatrienio, se han logrado delimitar 21, en 11 municipios del país, gracias a los incentivos de la Economía Naranja.  

Colombia ya cuenta con 21 Áreas de Desarrollo Naranja en 11 municipios del país. Estos Distritos Creativos podrán acceder a incentivos tributarios para su desarrollo urbanístico y para el fortalecimiento de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales. Este martes 29 de septiembre, el Ministerio de Cultura inauguró las dos ADN delimitadas en El Banco, Magdalena. 

“En el marco del plan de reactivación económica, el Gobierno Nacional, en alianza con las entidades territoriales, le apuestan a la consolidación de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) que permitan incentivar la creación, producción y circulación de bienes y servicios culturales y creativos, generando empleo y promoviendo el turismo cultural a través de una oferta permanente”, afirmó Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja.  

Los 11 municipios del país que ya cuentan con este instrumento de ordenamiento territorial, que busca promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas a nivel regional, son Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Medellín y La Ceja (Antioquia), Ibagué (Tolima), Montería (Córdoba), Girardot y Villapinzón (Cundinamarca), Riohacha (La Guajira), Villa del Rosario (Norte de Santander) y El Banco (Magdalena). 

En El Banco, Magdalena, las Áreas de Desarrollo Naranja ‘Centro Turística’ y ‘Chapinero’, buscan fortalecer los procesos de los distintos agentes y organizaciones culturales de la región, con el propósito de consolidar este municipio como ‘La Ciudad Imperio de la Cumbia’. 

Desde 1970, El Banco lleva a cabo en el mes de junio el Festival de la Cumbia, un gran atractivo turístico de la región, donde la mezcla de tambores, maracas, guaje y los pitos como el millo y la gaita, se exponen en un imponente escenario sobre la unión del río César y el río Magdalena. 

“A través de las Áreas de Desarrollo Naranja buscamos llevar a cabo un proceso de renovación urbana, que nos permita reactivar unas zonas del municipio como espacios para la generación de nuevas oportunidades dirigidas al sector turístico y cultural. De esta manera, vamos a apoyar a los empresarios del sector artesanal  y a promover la reactivación turística del municipio, aprovechando su privilegiada posición frente al río Magdalena, epicentro del comercio entre el Magdalena y el sur de Bolívar”, afirmó Néstor Rafael Mejía, Secretario de Cultura de El Banco. 

Sobre el incentivo tributario para las ADN 

Hasta el 4 de diciembre estará abierta la convocatoria CoCrea ‘un compromiso por Colombia’, que permitirá impulsar la financiación de proyectos culturales y creativos que se desarrollen en las Áreas de Desarrollo Naranja, gracias al incentivo del 165% en deducción de renta para quienes donen o inviertan en ellas. 

Las ADN, también conocidas como distritos creativos, se han convertido en estrategias de revitalización de zonas o barrios en distintos lugares del mundo que han sufrido algún proceso de deterioro como LXFactory en Lisboa (Portugal) y Peckham Levels en Londres (Inglaterra). 

Las ADN facilitan el fortalecimiento del emprendimiento cultural, el empleo basado en la creatividad, el turismo, la recuperación del patrimonio cultural construido, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa.

Actualmente, el Ministerio de Cultura acompaña a otros 14 municipios en el proceso de declaratoria, delimitación y regulación de sus ADN.