MinCultura destina $2.895 millones para otorgar 63 estímulos del capítulo naranja

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio de Cultura, el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja y la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento presentan un capítulo de 6 convocatorias que consolidan el ecosistema creativo en los territorios. 

El Ministerio de Cultura anunció la destinación de recursos por 2.895 millones de pesos para otorgar 63 estímulos del capítulo naranja, a través del Programa Nacional de Estímulos, buscando apoyar las iniciativas de artistas, investigadores y gestores culturales en diversas disciplinas. 

1. Becas para la producción de bienes y servicios creativos y culturales innovadores: 

Fortalece los procesos de producción de un bien o servicio creativo y cultural terminado, para su posterior inclusión en los mercados nacionales e internacionales. 

Fecha de cierre: 2 de octubre 2020, otorga 14 estímulos y una cuantía de $980.000.000, para ser entregados en estímulos de $70.000.000 cada uno, en las categorías territoriales enuncias en la convocatoria. 

2. Becas estrategias en red para la circulación de bienes y servicios culturales y creativos: 

Estimula la creación de redes para la circulación de bienes o servicios creativos en el territorio colombiano, a través del trabajo asociativo entre sectores de las industrias culturales y creativas, que fomenten la difusión y circulación de creaciones, productos o servicios, promoviendo la circulación independiente, el desarrollo de audiencias y la integración de los diferentes agentes del ecosistema creativo. 

Fecha de cierre: 5 de octubre 2020, otorga 12 estímulos y una cuantía de $240.000.000, para ser entregados en estímulos de $20.000.000 cada uno, en tres categorías: Artes y Patrimonio, Industrias Culturales e Industrias Creativas. 

3. Becas para el desarrollo o fortalecimiento de plataformas digitales para la exhibición, circulación, comercialización y/o promoción de bienes y/o servicios de la Economía Naranja: 

Esta convocatoria busca cofinanciar propuestas que estén dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de plataformas web y/o Apps que incluyan estrategias de comercio electrónico, así como acciones de venta en redes, monetización y/o mercadeo digital, con un enfoque en la comercialización y/o promoción de bienes y servicios culturales. 

Fecha de cierre: 2 de octubre 2020, otorga 15 estímulos $375.000.000, para ser entregados en estímulos de $25.000.000 cada uno, en tres categorías: Artes y Patrimonio, Industrias Culturales e Industrias Creativas nuevos medios y software de contenidos. 

4. Becas para la consolidación de nuevos modelos de negocio cultural y creativo: 

Esta convocatoria busca cofinanciar la consolidación de las nuevas propuestas de productos, servicios, líneas o modelos de negocio de emprendimientos culturales que permitan la generación de nuevas asociatividades o redes dentro del ecosistema cultural y creativo.

Fecha de cierre: 5 de octubre 2020, otorga $300.000.000 para ser entregados en estímulos de $25.000.000 cada uno, en las categorías territoriales enuncias en la convocatoria.

5. Becas para la prestación de servicios académicos culturales en canales digitales:  

Esta beca busca impulsar y poner en marcha diversos formatos de educación en medios digitales o tradicionales para que los creadores, maestros, gestores culturales, emprendedores culturales, creativos y demás agentes que participan de manera directa en el desarrollo de diversas actividades del sector cultural y creativo, lleven a cabo propuestas de enseñanza en su quehacer u oficio. 

Fecha de cierre: 5 de octubre 2020, otorga $200.000.000 para ser entregados en diez estímulos de $20.000.000 cada uno, en tres categorías: Artes y Patrimonio, Industrias Culturales, Industrias Creativas, nuevos medios y software de contenidos. 

6. Becas para sostenibilidad de infraestructuras culturales y creativas:

Contribuir al fortalecimiento de planes y estrategias para el diseño, rediseño y/o la implementación de planes de sostenibilidad de las infraestructuras culturales y creativas de Colombia.

Fecha de cierre: 5 de octubre 2020 y otorga $800.000.000 para el número de estímulos definidos por el jurado. 

Todos los interesados en participar de las convocatorias pueden acceder al siguiente enlace y conocer en detalle el paso a paso: https://estimulos.mincultura.gov.co/economia-naranja.html

Así mismo, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de requerir un acompañamiento en el uso de la plataforma y entendimiento de los requerimientos generales, y al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en caso de requerir aclarar algún aspecto sobre las convocatorias.