La Justicia de Paz de Colombia cita a 10 mandos de las Farc por secuestro

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 28 sep (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó este lunes a diez mandos medios de la antigua guerrilla de las Farc para que rindan su versión en el "Caso 01" que corresponde a los secuestros cometidos por ese grupo armado entre 1993 y 2012.


"Diez mandos medios de las extintas FARC tendrán que rendir versión ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP por secuestro", informó el tribunal especial.

Para este llamado la JEP tuvo en cuenta las observaciones y comentarios que hicieron las 2.312 víctimas acreditadas en el "Caso 01", proceso en el que también prepara un documento de contrastación de hechos y conductas correspondiente a las responsabilidades de la cúpula de la antigua guerrilla, que firmó la paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

RESPONDER A LAS VÍCTIMAS

Entre los citados están Reinel Guzmán, Bernardo Mosquera Machado, Wilmar Antonio Marín Cano, Marcos Alvis Patiño, Alfonso López Méndez, Jhoverman Sánchez Arroyave, Fancy María Orrego Medina, Sandra Patricia Velázquez Ñañez y Héctor Julio Villarraga Cristancho.

Los llamados a las diligencias, programadas para entre el 15 de octubre y el 17 de noviembre, deberán entregar información sobre hechos concretos de los secuestros respondiendo a las demandas de verdad exigidas por las víctimas.

"Estas observaciones fueron planteadas a partir de la revisión de los testimonios recolectados en 40 versiones individuales y colectivas donde la Sala ha escuchado a más de 350 comparecientes de la antigua estructura armada, incluyendo los que ahora son convocados a versión individual", detalló la jurisdicción de paz.

AMPLIAR VERSIONES

La Sala de Reconocimiento de Verdad también ordenó que la versión colectiva que vienen entregando los miembros de la extinta guerrilla sea ampliada por frentes, columnas y bloques, de acuerdo con las estructuras en las que estaban agrupados cuando fueron cometidos los secuestros en diferentes lugares del país.

Las ampliaciones agrupan a los 15 frentes o columnas móviles sobre las que más menciones presentaron las víctimas que reclamaron que "se reconozcan las situaciones más dañosas asociadas con sus cautiverios, desistan de las lógicas explicativas y justificatorias y validen la experiencia de sufrimiento que ellas han vivido".

Los mandos medios también deberán responder a demandas de verdad en hechos concretos sobre las personas secuestradas y posteriormente desaparecidas, y deberán referirse a detalles sobre las condiciones del secuestro o que precedieron al mismo.

El pasado 18 de septiembre los 11 exjefes de las FARC reconocieron ante la JEP su responsabilidad en secuestros perpetrados por la antigua guerrilla en nueve departamentos de Colombia.

Días antes de esa diligencia, el partido político de las FARC, creado tras su desmovilización, pidió "perdón público" a las víctimas y a los familiares de las personas que secuestró y aseguró que se arrepienten del dolor causado.

Según la JEP, en este proceso se investigan "más de 9.000 hechos", pero en la primera etapa de la investigación la Sala de Reconocimiento de Verdad "ha encontrado que las víctimas pueden llegar a ser más de 20.000". EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad