Unidad para las Víctimas dispone de más de 8 mil testimonios sobre reclutamiento forzado

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En conversatorio ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el director de la Unidad para las Victimas hizo un llamado a los integrantes de la extinta guerrilla de las Farc para que  “hagan el reconocimiento de esa verdad que hoy nos piden las víctimas. Las víctimas han contado lo que sucedió, tenemos los testimonios de primera mano, tenemos las evidencias a través de las declaraciones que fueron tomadas en su momento por el Ministerio Publico”.

El Director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, afirmó que la entidad a su cargo cuenta con evidencia que demuestra la existencia del delito de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes e  hizo un llamado los integrantes de la extinta guerrilla de las Farc para que cuenten toda la verdad 

El funcionario en conversatorio ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) reveló que de acuerdo con las cifras del Registro Único de Víctimas (RUV), a la fecha se encuentran incluidas 8.124 personas únicas directas por delito de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

“A esas personas que están en este momento y que fruto de los acuerdos de paz están ante la JEP, les pido que hagan el reconocimiento de esa verdad que hoy nos piden las víctimas. Las víctimas han contado lo que sucedió, tenemos los testimonios de primera mano, tenemos la evidencias a través de las declaraciones que fueron tomadas en su momento por el Ministerio Publico”, expresó Rodríguez.

Los niños, niñas y adolescentes afectados por el reclutamiento forzado que son atendidos por la Unidad para las Víctimas están concentrados en Antioquia (15,8 %), seguido por Meta (6,4 %) y Caquetá (6,3%). 

Por género, el 68,07 % de las víctimas son hombres y el 31,77 % mujeres y respecto a la pertenencia étnica, el 87,56 % no se autorreconoció con ninguna, el 6,24 % señaló ser indígena y el 6,11% negro(a) o afrocolombiano(a).

Respecto a los presuntos autores relacionados por las víctimas en las declaraciones, la Unidad ha registrado que el mayor porcentaje de menciones estuvo en grupos guerrilleros con el 63,7 %, seguido de la no identificación del grupo con el 20,8 % y paramilitares con el 11,6 %.” 

“Este hecho victimizante sucedió y sigue sucediendo lastimosamente en todo el territorio nacional. Las víctimas reclaman que estos grupos, que le han hecho tanto daño al país, reconozcan y declaren que el hecho se presentó en sus filas”, advirtió el Director Rodríguez. 

En ese sentido, el funcionario reveló que entre agosto de 2018 y agosto de 2020 se incluyeron al RUV 158 personas por reclutamiento forzado de Niños, Niñas y Adolescentes”.   

Mientras que, en lo corrido del 2020, se han presentado 21 eventos de vinculación de niños, niñas y adolescentes en 17 municipios del país 

“Del total de víctimas directas únicas incluidas en el Registro Único de Víctimas por eventos de vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes, el 2,8% corresponde a eventos ocurridos durante el actual periodo presidencial”, puntualizó Rodríguez. 




Más Noticias de esta sección

Publicidad