La transformación digital ha sido crucial en la agenda del desarrollo de Colombia y se aceleró durante pandemia: Duque

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el foro virtual Perspectivas Económicas de América Latina 2020, convocado por la OCDE y la Cepal, el Mandatario reconoció “el importante e invaluable trabajo de tantos gobiernos aportando información y propiciando una discusión constructiva sobre las perspectivas de crecimiento, de desarrollo regional aprovechando las circunstancias de la transformación digital”.

El Presidente Iván Duque resaltó este jueves que la transformación digital ha estado presente en Colombia como un elemento crucial en la agenda de desarrollo del Gobierno, pero durante la pandemia por el covid-19 se aceleró por las dinámicas de reactivación económica puestas en marcha. 

“Antes de la pandemia, en nuestra agenda de desarrollo ya estaba la transformación digital como un elemento crucial para consolidar en estos años de gobierno. Pero, además, durante la pandemia la hemos acelerado. Y la hemos acelerado porque consideramos que trae una gran contribución al desarrollo económico de Colombia”, expresó el Jefe de Estado en el foro virtual Perspectivas Económicas de América Latina 2020.

En el evento, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Mandatario también reconoció “el importante e invaluable trabajo de tantos gobiernos aportando información y propiciando una discusión constructiva sobre las perspectivas de crecimiento, de desarrollo regional aprovechando las circunstancias de la transformación digital”.

El Presidente Duque hizo un balance sobre los avances del país en materia de transformación digital, señalando que en dos años de Gobierno se consiguió promulgar una ley estructural para reformar el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que permitirá dinamizar la inversión.

En ese orden de ideas, añadió, “nos hemos puesto la tarea de, para agosto del año 2022, tengamos el 70% del territorio colombiano conectado a redes de internet de alta velocidad”.

Al respecto enumeró proyectos como una nueva subasta del espectro de bandas altas y bandas bajas, el de cerrar el año 2021 con 10 mil centros poblados conectados a internet de alta velocidad y la formación de 100 mil programadores con habilidades y competencias para poder insertarse laboralmente en el mundo de la tecnología.

Igualmente, destacó lo que el país ha hecho para profundizar la inclusión financiera, lo cual se reflejó en el hecho de que Colombia hubiese sido primera en el ranquin elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

En ese sentido, destacó herramientas de seguridad (o sandbox), adoptadas gracias al trabajo del Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y la Superintendencia Financiera, que permite avanzar hacia nuevas tecnologías y sistemas de pago de inclusión financiera.

La transformación digital en el Compromiso por Colombia

Mencionó también  que en el Compromiso por el Futuro de Colombia, la agenda de reactivación lanzada el pasado 20 de julio, hay 17 proyectos de transformación digital que van a acelerar la inversión extranjera en Colombia.

Estos proyectos, subrayó el Presidente Duque, “apuntan a que nuestro país sea un centro regional de inteligencia artificial, internet de las cosas, computación en la nube, ciberseguridad y también servicios como Fintech, Govtech y Healthtech,  entre otros. Pero, precisando algo muy importante, ahí estamos atrayendo inversión privada que desde el punto de vista tecnológico va a tener una repercusión social inmensa”, sostuvo.

El Mandatario destacó “el esfuerzo que hemos hecho desde el punto de vista regulatorio, con megainversiones y con inversiones aplicadas al sector de tecnología, con una competitividad tributaria única, para que veamos a grandes multinacionales anunciar en los últimos días que van a duplicar sus plantas de personal en Colombia”.

A esto se suma el trabajo que está haciendo el Gobierno para contar con lineamientos éticos para el desarrollo del sector de inteligencia artificial, de la mano con una nueva política pública en materia de educación financiera, para que el ciudadano cuente con mejores servicios y tecnologías financieras de inclusión.

El Jefe de Estado puso de presente, igualmente “que, en medio de la pandemia, hemos puesto en marcha un programa muy ambicioso de comercio electrónico, donde esperamos que más de 20.000 pequeños negocios del país puedan, a través de estas plataformas, vender sus productos.

También destacó otra medida de política pública adoptada por Colombia, a partir de la cual las empresas que se constituyan en materia de valor agregado tecnológico no pagarán el impuesto de renta durante los primeros seis años a cambio de generar un mínimo de inversión y un mínimo de empleo.

Finalmente, el Presidente Duque dijo que los actuales  son momentos duros para el mundo y para la región, “pero siempre está presente el concepto de la resiliencia,  que es convertir las adversidades en una gran oportunidad”.

“Y yo creo que, como lo diría el famoso analista Richard Haass, lo que estamos viviendo, también será una gran aceleración de la historia. Y estoy seguro de que esta aceleración, donde juega un papel fundamental la economía digital, va a representar una gran oportunidad para América Latina y el Caribe”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad