La DIAN abre las puertas a RITA, para combatir la corrupción

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales trabaja en simplificar y automatizar los procesos, para lograr transparencia dentro de la administración tributaria y aduanera.

Cerca de mil funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y representantes del sector privado, se unieron a la charla convocada por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para profundizar en el funcionamiento de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA), a la que adhirió esa entidad, con el fin de levantar banderas rojas ante casos de corrupción.

La alta funcionaria enfatizó en la urgencia de fomentar la transparencia en las instituciones para recuperar la confianza ciudadana. “Seremos exitosos el día que logremos frenar y tapar todos los goles que los corruptos le tratan de meter al Estado y que desafortunadamente meten de manera muy exitosa para ellos, y de manera muy frustrante para la ciudadanía”, puntualizó.

Manifestó que RITA, que hoy opera en 170 entidades, es un canal seguro para que la ciudadanía aporte información que permita detectar actos irregulares, y una herramienta eficaz de colaboración con las autoridades para evitar la impunidad. Un oficial de transparencia, seleccionado en cada entidad, es el encargado de dar trámite a estos reportes.

“Según estudios de la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), por los canales de información se pueden detectar más del 40% de los casos de fraude y de corrupción. Por esto es importante no desestimar ninguna información”. De allí la utilidad de RITA, explicó.

La alta funcionaria destacó la participación de la DIAN, que al formar parte de esta red ha asumido el compromiso de buenas prácticas anticorrupción. “No podemos tener ninguna opacidad, ninguna tolerancia con la corrupción y cuando uno no tiene nada que esconder, nada que favorecer a nadie, tiene que procurar que haya más y más transparencia cada día porque solamente cuando ponemos la luz, la linterna bien potente sobre todas las decisiones que se toman en el ejecutivo y en el Estado, podemos espantar este delito de nuestro país. A más transparencia, menos tolerancia con la corrupción, a más eficiencia mucha más credibilidad y legitimidad del Estado”, dijo.

A su turno, el Director de la DIAN, José Andrés Romero, expresó que trabajan en simplificar y automatizar los procesos, para lograr transparencia dentro de la administración tributaria y aduanera. 

“La mejor forma de proteger a los funcionarios que son objeto de presiones externas de agentes corruptores como las grandes mafias es quitar la subjetividad en las decisiones, con un sistema que automatice los procedimientos teniendo un perfilamiento de riesgos, usando tecnología de punta. Para eso la transformación tecnológica que va a tener la entidad a través del Fondo DIAN para Colombia. Ya hemos avanzado en la interoperabilidad con puertos y zonas francas, con un moderno centro integrado de lucha contra el contrabando, con acuerdos con agencias internacionales de inteligencia. Así seguiremos frenteando la corrupción”, enfatizó.

Por otra parte, la Vicepresidenta hizo referencia a los hechos irregulares detectados por las autoridades al Programa de Alimentación Escolar (PAE), para estudiantes en Bucaramanga. “Hemos visto esos horrores que suceden con el Programa de Alimentación Escolar. Esto es totalmente inaceptable porque aquí lo que nos demuestra es que los corruptos no tienen límites, que juegan con la salud humana, que no les importa la perversidad de sus acciones con tal de embolsillarse una plata, entonces los riesgos son distintos en cada entidad”, afirmó.

A su vez, la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño, destacó el papel de los Oficiales de Transparencia quienes velan porque existan los canales para la recepción y análisis de denuncias como lo son los correos electrónicos soy transparente y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a fin de ponerlo en conocimiento de las autoridades de investigación y control. Además, velan para que en su entidad se ajusten los procesos para blindarla contra la corrupción y se consolide la transparencia. 

“Con la Red RITA hemos logrado que entidades territoriales que no contaban con Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, inicien el proceso para su creación o actualización. Así mismo, se ha logrado que municipios de poca población, que no contaban con mapa de riesgos de corrupción, inicien con nosotros la creación de este, para identificar posibles irregularidades y prevenir que ocurran”, concluyó Londoño Patiño.




Más Noticias de esta sección

Publicidad