Colombia recibirá nueva asistencia técnica para el desarrollo minero por parte de los Estados Unidos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Así lo anunció el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al término de un encuentro de trabajo con el Presidente Iván Duque, que se realizó en la Casa de Nariño, donde recalcó que la iniciativa mejorará “el sector minero-energético de Colombia”.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este sábado la propuesta de cooperación para el desarrollo minero colombiano a través de la Energy Governance and Capacity Initiative (EGCI) del Departamento de Estado.

“Quiero el día de hoy anunciar asistencia técnica gracias a la iniciativa de energía y recursos para mejorar el sector minero-energético de Colombia, y sabemos. señor Presidente (Iván Duque) que cuando tenemos un clima de buena gobernanza, transparencia en las reglas, así como relaciones libres y justas, las empresas estadounidenses y colombianas se unen para hacer grandes cosas, ofrecen empleos que duran y los sectores privados de nuestros países lo van a mantener”, dijo.

Esta afirmación la hizo el Secretario de Estado tras un encuentro de trabajo adelantado con el Presidente Duque, que fue realizado en la Casa de Nariño este sábado.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que “el Gobierno de los Estados Unidos es un aliado estratégico para apalancar la recuperación sostenible del sector minero-energético a través de la implementación de la iniciativa ‘América Crece’”.

“Hemos venido trabajando de la mano de Usaid para promover la formalización minera y con INL para la lucha contra la explotación ilícita de minerales, y ahora agradecemos también esta oferta de asistencia técnica por parte de la EGCI para abordar los desafíos técnicos, ambientales, financieros y legales asociados con la gestión del sector minero”, agregó el funcionario colombiano.

La propuesta de asistencia técnica cuenta con dos líneas de cooperación priorizadas: en primera instancia ofrece un análisis comparativo, revisión del marco fiscal y regulatorio a través de la evaluación del mercado minero colombiano, revisión legal y recomendaciones para un régimen legal competitivo.

Y, adicionalmente, una revisión de la reglamentación y sostenibilidad ambiental de la minería de cobre, fundamental dentro de la estrategia de la diversificación de la matriz minera del país, con recomendaciones para los reglamentos de almacenamiento de relaves. 

Actualmente, el Gobierno Nacional tiene varios acuerdos de cooperación vigentes con Estados Unidos para el desarrollo del sector minero.

El Ministerio de Minas y Energía cuenta con un memorando de entendimiento con el Departamento de Estado (2018-2023) en el que recibe apoyo en la lucha contra la explotación ilícita a través del monitoreo de hectáreas con evidencias de explotación de oro de aluvión (EVOA).

Igualmente, se trabaja en la suscripción de un convenio en el fortalecimiento de este monitoreo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) financiado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de EE.UU (INL).

De igual forma, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoya en procesos de formalización minera a través del proyecto Oro Legal, la reducción del uso de mercurio a través de Pure Earth y el proyecto en implementación de tecnología cero mercurio, y el establecimiento de la cadena productiva del achiote en Chocó.

Por parte del Departamento del Trabajo estadounidense se recibe apoyo en la eliminación del trabajo infantil y la mejora de las condiciones de trabajo en la pequeña minería de carbón y oro en Colombia a través de la iniciativa Somos Tesoro.

Finalmente, también apoyan en el almacenamiento, rastreo y gestión del mercurio incautado a través del acuerdo con la Sección Económica e INL, y en el uso de fitorremediación en suelos contaminados por mercurio de actividades de explotación ilícita.




Más Noticias de esta sección

Publicidad