A 31 años del magnicidio de Luis Carlos Galán

Luis Carlos Galán Sarmiento, liberal candidato a la Presidencia, asesinado en 1989.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El crimen del recordado Luis Carlos Galán, abogado, economista, periodista y político colombiano, ocurrió en 1989 en la plaza de Soacha.

Este 18 de agosto se cumplen 31 años de un crimen que fracturó la historia política de Colombia, el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato liberal a la Presidencia de la República. El crimen fue perpetrado por sicarios del narcotráfico poco antes que Galán diera un discurso en la plaza de Soacha, en Bogotá.

El homicidio del político, que se perfilaba como el más seguro sucesor del entonces gobernante Virgilio Barco (1986-1990), fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el capo Pablo Escobar, con sectores políticos y agentes estatales contrarios a la figura de la extradición.

Galán Sarmiento era enemigo de los carteles de la droga y como político había prometido que si llegaba a la Presidencia extraditaría a los entonces jefes del narcotráfico a Estados Unidos.

Avances en el caso

El pasado mes de junio un tribunal absolvió, en segunda instancia, al coronel retirado de la Policía Manuel Antonio González Henríquez, quien había sido condenado a 22 años de cárcel por el magnicidio del líder político Luis Carlos Galán.

La decisión fue adoptada por el Tribunal de Cundinamarca, que absolvió a González luego de que su defensa apeló la condena de 22 años impuesta en junio del año 2017 por el Juzgado Primero Penal Especializado de Bogotá.
El coronel (r) González, era jefe la Oficina de la División de Orden Público del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en la época en que sucedió el asesinato de Galán en la plaza de Soacha.

Por otra parte, el exsenador Alberto Santofimio Botero quien también purgaba una condena de 25 años de prisión, por haber sugerido al narcotraficante Escobar asesinar a Galán, fue dejado bajo libertad condicional en marzo de este año.

La libertad le fue otorgada luego de que su defensa solicitara esta medida en los últimos días con una acción de tutela (recurso de amparo) argumentando que ya cumplió tres quintas partes de su condena por el crimen de Galán.