MinSalud explica estrategia para la adquisición de vacuna contra covid-19

Fernando Ruiz, Ministro de Salud habló en el Congreso de los diferentes mecanismos bilaterales y multilaterales para adquirir el biológico cuando se compruebe su efectividad.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El funcionario nacional expuso ante la Comisión Primera de la Cámara, cómo será el acceso al biológico y la inmunización de la población

En debate de control político ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló de la vacuna contra el covid- 19 y el acceso que se tendrá en nuestro país una vez sea comprobada su seguridad y eficacia.

“Si la vacuna es eficaz, permitiría relajar las medidas de aislamiento y regresar lo más pronto posible a la normalidad”, aseguró el ministro Ruiz Gómez, y señaló que “los riesgos son grandes y esto es importante tenerlo en perspectiva. El desarrollo a nivel mundial de vacunas se caracteriza por un alto nivel de fracaso; además, el director del Instituto Internacional de Vacunas afirma que hay una tasa de 93% de intentos fallidos entre los estudios que se hacen en animales y el registro final de una vacuna”.

El titular de la cartera de Salud agregó que cuando escuchamos que una vacuna produce resultados positivos en animales, hay una gran distancia entre esa capacidad y lo que finalmente se ve en los humanos. “El SARS-CoV-2 es uno de los cuatro tipos de coronavirus que circulan entre humanos, para ninguno de ellos existe una vacuna”.

“La magnitud del brote ha hecho que la gente y la industria farmacéutica estén dispuestas a trabajar de manera colaborativa para lograr la vacuna; hay 40 países y donantes que se han comprometido a través de diferentes mecanismos a ayudar en el desarrollo. Además, tenemos 23 vacunas de covid-19 en ensayos clínicos en todo el mundo y otros 140 en desarrollo en etapas tempranas”, indicó Ruiz Gómez, y explicó las fases necesarias para demostrar la seguridad y eficacia de una vacuna.

Precisó también que la definición de la política pública incluye la valoración jurídica, la revisión del proceso logístico y demás elementos requeridos para garantizar la oportunidad, disponibilidad e inocuidad de los biológicos u otras tecnologías a adquirir, y la construcción de una estrategia de información y orientación para mantener al ciudadano informado sobre el acceso al biológico.

En su intervención, el Ministro Ruiz Gómez detalló cómo se da la planeación operativa que incluye el ciclo contractual y el proceso logístico. Además, en cuanto a la adquisición, se trata de la ejecución de los mecanismos contractuales y de otro tipo para el acceso al biológico, así como la legalización y nacionalización y la administración física a nivel nacional.

“Llevamos más de 15 años comprando las vacunas de manera centralizada a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, entidad a la cual Colombia y otros países de Latinoamérica concurren para lograr menores precios en la adquisición de vacunas”, detalló.



Publicidad