“El Presidente Uribe no tuvo nunca contacto directo con El Tuso Sierra”

Jaime Enrique Granados Peña, abogado del expresidente y senador, Alvaro Uribe Vélez.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En cuatro puntos de un comunicado el jurista rechaza enérgicamente las acusaciones que reposan en el fallo y que circulan en redes sociales luego que se filtraran de manera ilegal.

El abogado, Jaime Enrique Granados Peña, apoderado del expresidente Alvaro Uribe Vélez, en comunicado a la opinión pública rechazó los señalamientos en contra del jefe del Partido Centro Democrático en los que se manifiesta que este tuvo contacto directo con los testigos Juan Carlos Sierra Ramírez, Hilda Niño Farfán y Harlintont Mosquera Hernández en el caso que le sigue la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia como presunto determinador de los delitos de soborno y fraude procesal.

El reconocido jurista calificó como falsas y graves las afirmaciones que circulan en redes sociales que se leen en una nueva filtración ilegal del fallo.

Granados Peña argumentó que uno de los apartes de dicho fallo dice, “4.1.4. En relación con los testigos de Juan Carlos Sierra Ramírez, Hilda Niño Farfán y Harlintont Mosquera Hernández. Respecto a los episodios que vinculan a las personas relacionadas en precedencia, esto es Juan Carlos Sierra Ramírez, alias "El Tuso", y Harlintont Mosquera Hernández, se estableció que de manera directa y personal el senador Uribe Vélez los contactó para que mediante declaraciones escritas dieran cuenta de ofrecimientos que en el pasado supuestamente les habría formulado el senador Iván Cepeda Castro a cambio de acusarlo infundada e injustificadamente. Ello, con un cometido procesal, en concreto, para aportarlas como elementos de juicio en este proceso y en el radicado Nº 38451.”

Ante esta situación, el abogado señala en cuatro puntos del comunicado que:

1.“No es cierto, como lo afirma la Sala de Instrucción, que el Presidente Uribe haya tenido contacto “personal y directo” con el Tuso Sierra.

2. El Presidente nunca tuvo trato personal con el Tuso Sierra, ello fácilmente se puede corroborar con las propias interceptaciones y con sus registros migratorios.

3. El día de hoy, ante los medios de comunicación, el país pudo escuchar a la investigadora americana, ex agente de la CIA, Lisa Ruth, profesional que recibió la versión de Juan Carlos Sierra Ramírez, “El Tuso Sierra”, quien explicó
con total claridad los detalles de dicho procedimiento, desde enero de 2019, fueron aportados a la Sala los datos de contacto de la investigadora quien no ha sido llamada a declarar, como también ha sucedido con Roque Arismendi, Juan Manuel Aguilar y el propio Tuso Sierra quienes tampoco han sido escuchados.

4. Algo muy oscuro hay en estos episodios. La manera en la que la Sala los expone, refleja nuevamente el sesgo con el cual la prueba ha sido valorada y la importancia de hacer público el expediente.

No hubo recurso de reposición

Por otro lado, se conoció que, pese a que el pasado martes se venció el plazo ante la Corte Suprema de Justicia para presentar el recurso de reposición que podrían haber entregado la defensa del expresidente Álvaro Uribe esta por intermedio de Granados señalo que, “no tiene ningún sentido presentar un recurso de reposición que debe ser resuelto por la misma sala”, es decir, por los mismos cinco magistrados de la Sala de Instrucción que resolvieron la situación jurídica de Uribe y ordenaron la casa por cárcel en su contra por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal. Por su parte, el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, publicó este miércoles a través de su cuenta de Twitter reveló el número su detención.

“Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc, su nueva generación y sus aliados.

Sin pruebas, solo undefined Me Interceptaron ilegalmente. Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo. Pido transparencia”.



Más Noticias de esta sección

Publicidad