Gobierno brinda protección personal a 7.350 colombianos amenazados

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las alertas tempranas del Plan de Acción Oportuna (PAO), la aprobación de 24 leyes y dos actos legislativos, la lucha contra la trata de personas, el Plan Ágora para la transparencia electoral y el trabajo en beneficio por la acción comunal y los pueblos indígenas, se destacan también entre los logros del Gobierno Nacional.

En estos dos años, el Ministerio del Interior logró sacar adelante leyes fundamentales para el país y adelantar labores de protección de derechos humanos de líderes sociales, comunidades negras, afro, raizales, palenqueras, Lgtbi y Rom, al tiempo que garantizó el respeto por la libertad religiosa, entre otras acciones.

Protección de líderes sociales

En materia de protección de líderes sociales, con la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP), en la actualidad hay 7.350 colombianos protegidos que se encuentran en riesgo de ser víctimas de agresiones por parte de estructuras criminales relacionadas con narcotráfico, guerrilla, minería ilegal y delincuencia común. 

Del total de protegidos, 4.978 son líderes sociales, correspondientes al 70 por ciento del total de protegidos.

Además, se trabaja en la modernización y actualización de los esquemas de seguridad y protección colectiva. 

Plan de Atención Oportuna (PAO)

El Plan de Atención Oportuna (PAO) trabaja en la prevención y protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas.

En este sentido, en materia de alertas tempranas, se han emitido 171 en 29 departamentos y 230 municipios. Además, se han realizado 135 sesiones de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat). 

Aprobación de normas fundamentales para el país

Entre los logros se destaca la aprobación por parte del Congreso de 24 leyes y dos actos legislativos de iniciativa del Ejecutivo, entre ellas  la reforma constitucional que prohíbe la conexidad de delito político con secuestro y narcotráfico, las leyes anticorrupción sobre conflicto de intereses, la publicación de la declaración de bienes y rentas y el registro de conflicto de intereses de servidores públicos y contratistas, además de las sanciones a los condenados por corrupción y la eliminación de casa por cárcel. 

También está la aprobación de los Pliegos Tipo en los procesos de contratación y la reforma al Sistema General de Regalías, la creación del Ministerio del Deporte, la modernización del sector TIC y la Ley de Honores a los estudiantes víctimas del atentado terrorista de la Escuela de Cadetes General Santander. 

Lucha contra la trata de personas

En materia de lucha contra la trata de personas, se puso en marcha la campaña ‘Cero complicidad con la trata’, como mecanismo de prevención de este delito. 

Con los 32 gobernadores del país y los alcaldes de las ciudades capitales, el pasado 30 de julio se firmó el Pacto de Lucha contra la Trata de Personas, con el fin de fortalecer la ruta de prevención y atención a las víctimas de este delito.

Para ello, se busca fortalecer la coordinación y articulación en la prestación de los servicios de asistencia y protección para restituir los derechos de 247 víctimas de trata de personas en el país.

Acción comunal

Con el programa Banco de Acciones Comunales, se hizo la convocatoria, entre el 1° de abril y el 30 de mayo de 2019, con recursos por 16 mil millones de pesos, para financiar proyectos relacionados con acción comunal.

A la convocatoria se postularon 5.026 iniciativas, de las cuales 607 fueron seleccionadas. En junio pasado se abrió la segunda convocatoria, con recursos por 17 mil millones de pesos.

Además, se adelanta la iniciativa Comunal Aprende, a través de la cual, durante el primer semestre de 2020, se entregaron 260 apoyos económicos, con una inversión de 320 millones de pesos y una concentración del 73% de la inversión en el nivel de formación profesional. 

En el segundo semestre del año se abrieron las inscripciones para beneficiar a 260 personas. La inversión es de 600 millones de pesos, duplicando de los recursos del año anterior.

Plan Ágora

Para las elecciones de octubre de 2019 se creó el Plan Ágora, el cual recibió, tramitó y suministró información frente a solicitudes de antecedentes de 92.658 candidatos, 80 por ciento del total de 116.430 aspirantes inscritos a estos comicios.

Por su parte, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral recibió más de 10 mil quejas. 

Mientras tanto, la Unidad Nacional de Protección (UNP) otorgó 1.180 medidas de protección, para lograr un total de 2.292 candidatos atendidos con medidas de protección.  

De otro lado, el Ministerio del Interior promovió, con las 32 gobernaciones, la firma de un pacto departamental de garantía y goce efectivo del ejercicio del derecho a la libertad religiosa. Cabe recordar que en Colombia hay 8.120 entidades religiosas oficialmente registradas.

Pueblos indígenas

Se adelantó el fortalecimiento de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, para cuyo fin se firmó un convenio por 6.200 millones de pesos. 

En el 2020 se ha trabajado para consolidar el seguimiento a más de 1.541 compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el marco de 13 mingas, 3 espacios de concertación y más de 5 paros a nivel nacional.

Con base en este seguimiento se ha logrado articular la labor del Gobierno Nacional, mejorando la efectividad en el reporte y el cumplimiento. Actualmente se está integrando a las entidades territoriales competentes para alcanzar el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Acciones durante la pandemia

Dentro del programa ‘Colombia está contigo, un millón de familias’, al 7 de julio de 2020 se han entregado 1’051.249, ayudas, distribuidas así: mercados (794.403), grandes superficies (11.004), giros (43.219 a líderes sociales, defensores derechos humanos y miembros de las juntas de acción comunal) y FIC-Fondo de inversión colectiva alcaldes y gobernadores (202.623). Este programa sigue en ejecución. 

A esto se suma la entrega de mil kits de bioseguridad para 831 cuerpos de bomberos del país.

Adicionalmente, se transfirieron recursos por valor de más de 23.297 millones de pesos a la subcuenta para la mitigación de emergencias por covid19, del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, para atender los proyectos específicos.

Igualmente, se han atendido 10.040 solicitudes de alcaldes y gobernadores del país durante la emergencia sanitaria por covid-19.

A través de la línea habilitada por el Ministerio del Interior, se han atendido 13.800 llamadas de los mandatarios en horario 24/7, para dar respuesta a sus inquietudes sobre orden público y la normatividad expedida durante la emergencia sanitaria.





Más Noticias de esta sección

Publicidad