Ropa deportiva y pijamas, lo más comprado por empresas extranjeras en Colombiamoda 2020

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Las 257 compañías compradoras de 33 países, convocadas por ProColombia, han tenido más de 1.260 citas de negocios con los oferentes colombianos. Sobresalen los países del Caribe, Estados Unidos y Ecuador como los que más han participado en los encuentros virtuales. De igual forma, 15 empresas extranjeras tuvieron encuentros con empresarios colombianos con oferta de productos de protección.

 

El e-commerce y la nueva oferta de productos de protección, que incluyen telas inteligentes antifluidos, junto con categorías de consumo de gran auge en la pandemia como ropa deportiva y pijamas, fueron algunos de los temas principales en las más de 1.260 citas de negocios que tuvieron los oferentes colombianos con las 257 compañías de 33 países, invitados por ProColombia al encuentro de negocios de Colombiamoda 2020, feria organizada por Inexmoda.

Con corte al martes 4 de agosto, las demás prendas con mayor demanda han sido ropa interior, casual, de playa, calzado, textiles e insumos, entre otros. En tanto que los países más activos en los encuentros comerciales han sido los del Caribe, Estados Unidos y Ecuador.

Dentro del grupo de compradores, han asistido 12 compañías internacionales con marketplaces provenientes de Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Noruega. Mientras que del total, 15 compradores de Panamá, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Estados Unidos, tuvieron citas con empresas colombianas con oferta de productos de protección. Por ejemplo, una empresa de Ecuador notificó que buscaba insumos para productos de protección y tuvo 5 citas efectivas que podría tener como resultado una compra aproximada de USD 65.000.

“Los compradores nos han dado una retroalimentación positiva, al tener más días para las citas de negocios y con encuentros muy fructíferos. Esta gran respuesta de la demanda extranjera confirma que Colombia se sigue posicionando como proveedor de confianza, aún en medio de las circunstancias actuales. De igual forma, seguimos afianzando nuestro posicionamiento en mercados clave para la moda colombiana como Estados Unidos, Ecuador y países del Caribe. Asimismo, en el plan de reactivación tenemos priorizadas 18 categorías de productos de Sistema Moda, por lo que sabemos que este sector tiene un peso importante en la canasta exportadora del país”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La funcionaria también destacó que el 67% de las compañías internacionales ha estado participando por primera vez en este espacio, lo cual refuerza la idea de que la virtualidad permite a más compradores acceder a la feria y a la oferta colombiana.

Negocios virtuales, con más oportunidades de compras

Entre los participantes estuvo el mexicano Carlos Muñoz, director general de Zellers, una compañía con distribución de moda en México, Estados Unidos y Canadá, quien indicó que “esta es la segunda vez que nuestra compañía participa en este espacio de negocios y nos ha parecido muy satisfactorio este formato virtual, gracias a la buena organización y acompañamiento de ProColombia. Tuvimos citas muy interesantes con proveedores de ropa casual y deportiva y de trajes de baño. Quedamos gratamente sorprendidos de la excelente oferta de Colombia por su calidad, diseño y volúmenes flexibles de producción”.

Muñoz complementó que en los últimos tres años habían trabajado con una empresa colombiana y que, luego de la buena relación comercial con esta, quieren tener tres proveedores más de Colombia, luego de sus citas en el encuentro de negocios de Colombiamoda 2020.

Asimismo, Luis Aguas, CEO de la compañía Trading Corp, basada en Orlando, Florida, en Estados Unidos, indicó que “este nuevo formato virtual nos permite tener más oportunidades de negocio que en una versión presencial, por lo que nos ha parecido excelente. Somos distribuidores para boutiques de alta gama en Estados Unidos y estuvimos buscando pequeñas y medianas empresas colombianas con oferta de prendas, calzado y marroquinería, en especial prendas para dama y niños. Vimos buenas oportunidades para hacer negocios a mediano plazo; incluso nos llamó la atención la categoría de vestidos de baño”.

Aguas añadió que “las buenas colecciones, la calidad y la logística, con tiempos cortos de entrega, son algunos de los factores por los cuales preferimos hacer negocios con compañías colombianas de moda, un destino que se ha vuelto referente en esta industria a nivel regional”.

Por otro lado, Ana María Vargas, propietaria de Siluet, compañía ubicada en Estados Unidos, describió que “este formato virtual y la oferta han superado mis expectativas. Esto me ha ayudado a encontrar nuevos proveedores de ropa interior femenina y masculina. Colombia está a la vanguardia de la moda, el TLC presenta grandes ventajas a la hora de comprar y la producción y calidad son buenas. Pensamos que esta propuesta puede ser interesante para marketplaces de Amazon, Walmart y Sears”.

Igualmente, Vanessa Salomón, category manager de la categoría moda mujer del Grupo Ramos, empresa líder en retail en República Dominicana con más de 10.000 empleados, calificó su participación en el encuentro de negocios como “fructífera” y describió que “la compañía venía trabajando con un proveedor colombiano de moda y esperamos cerrar este año con cuatro, gracias a este espacio en Colombiamoda, dada la alta calidad y terminación de las prendas. Colombia es un referente en confección y es un gran aliado para nosotros. Me gustó la oferta de ropa deportiva, ropa casual y trajes de baño para mujeres”. Grupo Ramos participó en este espacio de negocios con otros dos compradores que estuvieron en citas de con empresas colombianas de ropa interior masculina y pijamas.

Cifras de exportaciones de moda a junio

Entre enero y junio de 2020 las exportaciones de moda de Colombia registraron US$286,5 millones, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Los principales compradores fueron Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Costa Rica. Es así como las prendas colombianas llegaron a 85 destinos (ventas superiores a US$10.000), en los primeros seis meses del 2020; las compañías con ventas internacionales suman 937 (ventas superiores a US$10.000) en este mismo lapso.

En cuanto a departamentos más exportadores de moda, la lista la encabezan Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico, y los productos más exportados fueron telas y tejidos, jeans y fajas y ropa de control.