Aprobados tres proyectos productivos colectivos a excombatientes

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los proyectos beneficiarán a 73 excombatientes de las Farc y sus familias que residen en los departamentos de Nariño, Bolívar y Norte de Santander.

 

En la sesión 111 de Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) fueron aprobados tres proyectos colectivos relacionados a los sectores productivos de ganadería, piscicultura y agricultura (cacao y coco) a excombatientes de las Farc.

Él Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, dijo que se mantiene el ritmo de apoyo a las iniciativas productivas de quienes dieron el paso a su legalidad, como un compromiso de gobierno.

Por su parte, el Director de la Agencia para la Reincorporación y Normalizar, ARN, Andrés Stapper, destacó  la variedad de las iniciativas aprobadas , particularmente el proyecto de coco, en Tumaco (Nariño).

Los proyectos tienen una inversión total cercana a los $900 millones, de los cuales el Gobierno, a través de la ARN, destinó $584 millones para su desarrollo.

El cierre financiero de los emprendimientos se hará con recursos propios de los 73 excombatientes y de la comunidad internacional.

La primera aprobación del CNR fue para la Cooperativa Multiactiva Nueva Esperanza del Pacífico (Coomuntu), que  formuló, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ARN, un proyecto colectivo que implementará un sistema de compra, acopio, y comercialización de coco y cacao en el municipio de Tumaco.

El segundo proyecto aprobado fue el de la comercialización de tilapia roja por parte de 24 excombatientes (19 hombres y 5 mujeres) en el municipio de Mahates (Bolívar).

Esa  iniciativa comprende la implementación de 8 estanques con 10.164 peces cada uno, para un total de 121.968 tilapias rojas en el primer año.

Al término de la sesión 111 del CNR, el tercer proyecto aprobado consiste en la implementación de un sistema de ganadería silvopastoril (integración de árboles, forraje y pastoreo de ganado) en una superficie de 35 hectáreas, en la vereda Caño Indio, municipio de Tibú (Norte de Santander).

Allí, 16 excombatientes (6 mujeres y 10 hombres) conformaron la Cooperativa Multiactiva de Producción y Comercialización del Catatumbo (Comprocat) y estructuraron este emprendimiento, cuyo valor asciende a los $192 millones.





Más Noticias de esta sección

Publicidad