¿La rebelión de las canas protegerá a los adultos mayores?

El presidente Iván Duque insistió que mayores de 70 años deben conservar el aislamiento mientras el Gobierno apela el fallo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La medida de confinamiento extendido para adultos mayores ha ocasionado polémica en Colombia y se ha criticado la obligatoriedad de la medida, a causa de sus posibles consecuencias para la salud física y mental de los mayores.

Un grupo de ilustres setentones que ha liderado el capítulo local de la “rebelión de las canas” en Colombia, se apuntó el pasado viernes una victoria que consistió en que el juzgado 61 de Bogotá falló una tutela que pedía que a los mayores de 70 años se les diera el mismo trato que a los demás ciudadanos en el marco de las medidas adoptadas para enfrentar el coronavirus.

Los demandantes encabezados por el exministro de Hacienda Rudolf Hommes, de 76 años; Humberto de la Calle, de 73 años; el empresario Maurice Armitage, de 75, entre otros, alegaban que las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno de Iván Duque para los adultos mayores, vulneraban sus derechos a la igualdad, la libertad de locomoción y el libre desarrollo de la personalidad.
Duque indicó este domingo que el 60 % de las muertes reportadas en el informe del Ministerio de Salud y Protección Social, corresponde a mayores de 70 años.
Duque indicó este domingo que el 60 % de las muertes reportadas en el informe del Ministerio de Salud y Protección Social, corresponde a mayores de 70 años.
El plazo

Una jueza de Bogotá les concedió la razón y decidió que algunas de esas restricciones deberán dejar de aplicarse hasta que la Corte Constitucional defina su legalidad, por lo que ordenó al primer mandatario y al Ministerio del Interior que, en un plazo de 48 horas expidan el acto administrativo para "otorgar el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años, teniendo como base las consideraciones de los accionantes".

Hommes, ha sido una de las voces más militantes al requerir que son un grupo de gente pensante, activa, solidaria y beligerante y este viernes consideró el fallo como un triunfo de la democracia y las libertades civiles. “La juez lo que hace es reafirmar el derecho que nosotros tenemos a la igualdad, los mayores de 70 años estábamos siendo sometidos a un tratamiento discriminatorio y exagerado”, valoró en sus redes sociales. “Nosotros somos perfectamente conscientes de que tenemos que cuidarnos, quedarnos en casa, no salir si no es absolutamente necesario”, agregó.
Manuel Acosta de 77 años de edad, quien tiene que salir a trabajar para llevar el sustento a su hogar.
Manuel Acosta de 77 años de edad, quien tiene que salir a trabajar para llevar el sustento a su hogar.
Los que defienden la medida

Sin embargo, El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha defendido que las medidas que habían adoptado para los adultos mayores eran proporcionales y estaban justificadas en análisis técnicos y científicos con el objetivo de protegerlos.

Según el funcionario nacional, en Colombia existen al menos 50 millones de habitantes y hay unos tres millones de personas mayores de 70 años. Ese segmento de la población representaba 1.632 de las 3.334 muertes relacionadas con la Covid-19 que registró el Ministerio de Salud a comienzos de semana, casi la mitad de los fallecidos (48,9%). Para el viernes 3 de julio, los decesos en todo el país habían escalado hasta 3.777.

Basado en cifras hasta el 5 de julio de este año, entregadas por el Instituto Nacional de Salud, INS, en Colombia hay registrados 117.710 casos con coronavirus, de los cuales 17.616 son mayores de 60 años. Es preciso mencionar que, según el Ministerio de Salud, generalmente, una persona adulta mayor es una persona de 60 años o más de edad.
Es pertinente preguntarse por la efectividad del confinamiento: ¿Protege y aísla del virus a los adultos mayores?. Foto tomada durante una jornada de vacunación en diferentes barrios de Santa Marta.
Es pertinente preguntarse por la efectividad del confinamiento: ¿Protege y aísla del virus a los adultos mayores?. Foto tomada durante una jornada de vacunación en diferentes barrios de Santa Marta.
Cifras en Santa Marta

En la ciudad de Santa Marta, hasta este domingo habían 174 infectados con el virus, mayores de 60 años, el equivalente al 8.2 por ciento del total de los casos en el distrito, que hasta este domingo fueron 1179 infectados. De los 174 con Covid-19, perteneciente a la población adulto mayor, en la actualidad 53 pacientes son atendidos en casa: 34 están entre los 69 y 70 años; 15 entre 71 y 80 años; 3 entre 81 y 100 años.

Por otro lado, 37 han fallecido: 12 personas entre 60 a 70 años; 12 entre 71 a 80 años; 11 entre 81 a 90 años y 2 mayores de 90, el equivalente al 25% de los fallecidos en el distrito. Por el momento hay 62 recuperados y 18 hospitalizados: 8 son pacientes de 60 a 70 años y 5 de 71 a 80 año; 2 de 81 a 100 años, esto equivale al 12 por ciento del total de hospitalizados.

Porcentaje de muertes por Covid-19

El mandatario estatal indicó este domingo que el 60 % de las muertes reportadas en el informe del Ministerio de Salud y Protección Social, corresponde a mayores de 70 años. También manifestó en cuanto al fallo para esta población que “si no se cuenta con el apoyo para seguir el aislamiento de los mayores de 70 años, existe la posibilidad del aumento de las muertes y que a su vez colapsen las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)”.
Según el INS, en Colombia hay registrados 117.710 casos con coronavirus, de los cuales 17.616 son mayores de 60 años.
Según el INS, en Colombia hay registrados 117.710 casos con coronavirus, de los cuales 17.616 son mayores de 60 años.
Apelarán el fallo

Asimismo, Duque insistió que mayores de 70 años deben conservar el aislamiento mientras el Gobierno apela el fallo. "Tenemos un sistema judicial, hay un pronunciamiento, pero tenemos la evidencia de la ciencia, de los datos. Sabemos la profunda letalidad que trae este virus en las personas mayores de 70 años", dijo el jefe de Estado.

El primer mandatario envió un mensaje para que esta población conserve el aislamiento: "Mientras avanzamos con la apelación, aunque puedan tener ese espacio de dos horas diarias para actividad física, por favor cuídense, estén en casa. Protéjanse, para proteger a los demás. Hemos aprendido mucho de todos ustedes y no queremos perderlos".

Antes del fallo, los adultos mayores se encaminaban a pasar al menos un semestre prácticamente confinados en sus hogares como parte de la respuesta del Gobierno a la crisis del coronavirus. Ese grupo estaba autorizado a estar menos tiempo al aire libre que el resto de la población, como alegaban en lo que en Colombia.

Colombia se encuentra en una etapa de reactivación económica gradual, con excepciones del confinamiento tan amplias que se interpretan como un levantamiento de la cuarentena, a excepción de los niños y los adultos mayores, que se encuentran encerrados desde el 20 de marzo. Hasta ahora podían salir al aire libre tres veces a la semana por una hora en horarios puntuales, y hasta que se expidan los nuevos lineamientos lo podrán hacer dos horas diarias, como el resto de la población.

El juzgado 61 de Bogotá ordenó dejar de aplicar las restricciones a los mayores de 70 años hasta que la Corte Constitucional defina a fondo su legalidad, para lo cual da un plazo de 15 días hábiles a los promotores de la tutela para que tramiten ese recurso.

En Santa Marta, hasta este domingo habían 174 infectados con el virus, mayores de 60 años, el equivalente al 8.2 por ciento del total de los casos en el distrito.


Más Noticias de esta sección

Publicidad