Avanza dragado en el río Magdalena, más de 1.4 millones de metros cúbicos de sedimentos han sido removidos

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En las últimas dos semanas el dragado permitió mejorar el ancho y profundidad necesarios para garantizar la navegabilidad en el principal afluente del país.

 

Más de 322.000 metros cúbicos de sedimentos fueron removidos en las últimas dos semanas en el río Magdalena, mejorando el ancho y la profundidad necesarios para garantizar la navegabilidad en la principal arteria fluvial del país. 

Así lo revela un informe presentado por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), donde se muestran los avances del plan de dragado definido por el Gobierno Nacional para el 2020. 

El volumen de sedimentos dragados pasó de 1.115.764, según el reporte del 20 de mayo, a 1.438.687 metros cúbicos en la información presentada el 3 de junio. 

 

De acuerdo con el informe, que puede ser consultado en la página web de Cormagdalena, las operaciones de dragado han permitido la remoción de 495.746 m3 de sedimentos en la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB); 690.286 metros cúbicos entre Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, y 252.655 m3 en el Canal del Dique, entre Calamar y Cartagena.

Los trabajos de dragado, que se han desarrollado cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad definidos por las autoridades sanitarias, han sido fundamentales para mantener la navegabilidad y el movimiento de carga, durante la pandemia del covid-19 y en momentos cuando el río presenta bajos niveles, por el bajo índice de lluvias durante los cuatro primeros meses del año, según según reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

El plan de dragado en el río Magdalena, puesto en marcha por el Gobierno Nacional para 2020, cuenta con una inversión superior a los 40.000 millones de pesos. Estas operaciones han permitido mantener el movimiento de carga entre 

Barrancabermeja y los puertos de Barranquilla y Cartagena, dinamizando la economía del país. 

Tres frentes de trabajo

El dragado en el río Magdalena se realiza en tres frentes. El primero se encuentra entre Barrancabermeja y Pinillos, donde se ha mantenido el canal navegable del río Magdalena en los 336 kilómetros que separan a dichos municipios, a pesar de las menores precipitaciones. 

El trabajo adelantado por la empresa Panamerican Dredging & Engineering se desarrolló en los siguientes sectores: Bufalera (180.546 metros cúbicos sedimentos removidos), Cantagallo (72.054 m3), Patico (279.273 metros cúbicos), Armada (38.850 metros cúbicos), Canaletal (54.351 metros cúbicos), Sinsona (46.091 metros cúbicos) y Berlín con 19.121 metros cúbicos de sedimentos removidos. 

También se encuentran las labores ininterrumpidas de dragado en el Canal del Dique, atacando dos puntos: la trampa de sedimentos ubicada en el municipio de Calamar, Bolívar, donde se han removido 173.779 metros cúbicos de sedimentos, y la desembocadura en el corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena, donde se han removido 78.876 metros cúbicos. Este contrato lo adelanta la empresa de Dragados Hidráulicos S.A.

El tercer frente se concentra en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), donde el consorcio Shanghai-Ingecon adelanta los trabajos de dragado en tres sectores. 

En el sector de Bocas de Cenizas se han removido 182.025 metros cúbicos de sedimentos, mientras que entre el K13+500 y el k14+900 se removieron 157.035 metros cúbicos. 

Finalmente, en el sector que van del K13+900 al K15+200 se han removido 156.686 metros cúbicos.



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