Protección a funcionarios mediante teletrabajo y diseño de protocolos en entidades

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Medidas de protección a los funcionarios públicos mediante el teletrabajo y el diseño de protocolos en las entidades estatales, son parte de la tarea del Departamento Administrativo de la Función Pública durante la pandemia del covid-19.

En este sentido, la entidad suscribió el Decreto 491 de 2020, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, con el fin de establecer nuevas medidas que protejan el empleo y la atención de los ciudadanos por parte de las entidades públicas y particulares cuando cumplan funciones públicas.  

Igualmente se han elaborado estrategias para prevenir la corrupción en entidades públicas en el marco de contrataciones y compras en entidades durante esta crisis.

Aquí algunas de las medidas:

  • Habilitación de trámites virtuales para docentes y contratistas del Estado que desempeñan funciones en casa.
  • Función Pública, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud expidieron la Circular Externa 100-009 de 2020 para el regreso paulatino de los servidores públicos a las entidades. Se establecen protocolos para el trabajo en casa y se reitera que los servidores públicos con enfermedades preexistentes no volverán a las oficinas, para proteger sus vidas.
  • Desde Función Pública se ha enviado el mensaje a los grupos de valor que la administración pública no se ha detenido.
  • Se emitió la circular conjunta 100-008 de 2020, de la Vicepresidencia de la República, Secretaría de Transparencia, Función Pública y la Agencia de Contratación Pública sobre responsabilidades penales, fiscales y disciplinarias durante la emergencia por el covid-19, en la cual se imparten recomendaciones de transparencia y lineamientos que deben cumplir a la hora de invertir los recursos del Estado.
  • La Resolución No. 177 de 2020 establece medidas para evitar el contacto entre las personas y propicia el distanciamiento social ante el potencial retorno de algunos servidores, pasantes y contratistas a las oficinas de la entidad.  

La norma ha servido de modelo para otras entidades públicas en la toma de medidas de bioseguridad para cuidar a los servidores en los lugares de trabajo ante la permanencia de la Emergencia Sanitaria.  

  • También se han sugerido estrategias a entidades como la convocatorias y audiencias públicas digitales, transparencia en la contratación pública, estrategia contra las noticias falsas, participación ciudadana, planeación, presupuesto participativo y colaboración abierta; control social a la gestión de programas y recursos para atender la situación, trámites y servicio al ciudadano, y cambios y mejoras en trámites atendiendo las condiciones de virtualidad, todo ello en el marco específico de la pandemia por el covid-19
  • Diariamente Función Pública comparte los últimos decretos o resoluciones, a través de los chats de WhatsApp, para que los líderes de los procesos misionales y de apoyo tengan de primera mano la información relacionada con las pautas que la Presidencia de la República y Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia expiden para prevenir los riegos de contagio del covid-19.  
  • Función Pública conmemora este 30 de junio el Día Nacional del Servidor Público con un encuentro virtual en el que participará el Presidente de la República, Iván Duque, y premiará a los mejores servidores.
  • El Departamento organiza el proceso para que los ministros, directores de departamentos administrativos, alcaldes y gobernadores propongan a sus candidatos para la distinción al funcionario más destacado en esta Emergencia Sanitaria. Habrá una categoría especial para el mejor servidor del sector de la salud.




Más Noticias de esta sección

Publicidad