Ministerio de Ciencia aprueba cuantiosos recursos para fortalecer laboratorios

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que nació en enero de este año, logró la destinación histórica de recursos por más de 249.000 millones de pesos para fortalecer los laboratorios biológicos regionales, en medio de la pandemia del coronavirus.

La Ministra de Ciencia, Mabel Gisela Torres, indicó que la cartera “está trabajando por llevar un laboratorio a cada colombiano, que esté muy cerca de cada colombiano, porque esto impacta sobre el bienestar de colombianos, pero también, sobre su salud mental”.

“Con esto estamos habilitando 88 laboratorios de biología molecular, en donde vamos a tener fortalecimiento de infraestructura, de equipos robustos, de personal entrenado en el territorio y de insumos para tener diagnósticos”, declaró.

Entre los logros de este despacho en los dos meses de Emergencia Sanitaria sobresalen los siguientes:

Laboratorios de biología molecular

  • Con los más de 249.000 millones del Sistema General de Regalías, aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), se fortalecerán laboratorios regionales de biología molecular, hospitales y centros de salud con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.
  • Se cubrirá a 88 laboratorios en 27 departamentos en materia de infraestructura, equipos, personal entrenado e insumos para diagnóstico.
  • De esta forma, al menos 41 laboratorios podrán contar con un nivel de bioseguridad 3, y 47 laboratorios, con nivel de bioseguridad 2, permitiendo que se atiendan demandas diagnósticas y de investigación científica no solo para pruebas de diagnóstico de covid-19 sino también para otras enfermedades como dengue, zika y leucosis bovina, entre otras. 
  • 27 departamentos contarán con capacidad diagnóstica de alto nivel por el fortalecimiento de su talento humano, equipos y tecnología, lo que además fomentará la ejecución de proyectos de investigación e innovación para la generación de conocimiento y aumento de sus capacidades de CTeI.
  • Se impactará la calidad de vida de más de 40 millones de personas, al posibilitarles acceder a servicios de exámenes médicos y diagnóstico efectivo, sin que sea necesario su desplazamiento extremo.

Mincienciatón

  • Movilización nacional en la que se radicaron 531 propuestas de 26 departamentos y fueron evaluadas por 130 expertos en las diferentes líneas temáticas.
  • Se trata de fomentar el desarrollo de soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia de covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas de gran impacto en salud pública. 
  • Como resultado, se están invirtiendo 26 mil millones de pesos en 25 proyectos seleccionados en cinco líneas temáticas: Salud pública, Sistemas de Diagnóstico, Estrategias de Prevención y Tratamiento, Equipos y Dispositivos y Sistemas de Monitoreo.
  • Dentro de los proyectos seleccionados se destaca la vinculación de 75 grupos de investigación, participación de 277 investigadores y coinvestigadortes y 10 jóvenes investigadores. 
  • El conocimiento que se genere con la ejecución de estos proyectos será de utilidad para atender la problemática actual y las necesidades del país frente a las infecciones respiratorias.

Gestión y alianzas con instituciones públicas

  • Con el propósito de gestionar recursos adicionales para el financiamiento del listado de proyectos elegibles (29) de la convocatoria #Micienciatón, se invertirán más de 6 mil millones de pesos en alianza con el SENA para financiar siete proyectos de cinco departamentos: Atlántico, Antioquia, Santander, Caldas y Valle del Cauca. 
  • La articulación interinstitucional e intersectorial del MinCiencia con otras entidades como el SENA da lugar a la atención oportuna de una necesidad intersectorial, como es la actual en el macro de la atención al coronavirus. 
  • Se impactan las capacidades territoriales de CTeI por el fortalecimiento de la infraestructura científica regional y la Innovación empresarial en el marco de la post-pandemia covid-19.

Oferta audiovisual

  • Elaboración de oferta audiovisual y escrita con contenidos pedagógicos y pertinentes relacionados con el covid-19 para divulgar a través de medios de comunicación masiva nacionales e internacionales
  • Producción de infografías y videografías digitales, Producción editorial especial: ‘El Coronavirus desde distintas miradas de las ciencias’.

Formación con expertos

  • Se definieron conversaciones de alto nivel de conocimiento con expertos de las ciencias biomédicas, ciencias sociales, entre otras y diversos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para beneficio de funcionarios.
  • 6 diálogos con perspectiva regional, internacional: Diálogo Pacífico, Diálogo Costa Caribe e insular, Diálogo Amazonia, Diálogo Centro, Diálogo con Adolescentes y Diálogo sobre Salud Mental y Bienestar.

Alianza  entre MinCiencia  y la Universidad El Bosque

  • Para fortalecer las capacidades científicas y la promover la ciencia, la tecnología y la innovación en las regiones, se programó un curso de bioseguridad aplicada al manejo de muestras altamente infecciosas en el contexto de la pandemia por coronavirus.
  • Incluyó 35 a profesionales de 28 departamentos, llegando a  zonas de frontera como Tumaco (Nariño), Amazonas y San Andrés y Providencia.
  • Con esta alianza se logró beneficiar a personal de universidades, gobernaciones, laboratorios de salud pública, secretarías de salud y entidades privadas, entre otros sectores.




Más Noticias de esta sección

Publicidad