Decreto presidencial da autonomía a alcaldes y gobernadores para modificar presupuestos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El decreto, del pasado 20 de mayo, permitirá “a los gobernadores y alcaldes reorientar rentas de destinación específica y modificar el presupuesto”.

La Emergencia Nacional derivada de la pandemia del coronavirus, que fue extendida hasta el 31 de agosto por el presidente Iván Duque hace unos días, permitió la elaboración de un decreto que le de más autonomía en ámbitos presupuestal a los gobernadores y alcaldes.

 “Teniendo en cuenta tanto las necesidades de las entidades territoriales originadas por la crisis causada por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, (el gobierno) Decreta: Artículo 1. Facultades a los gobernadores y alcaldes para reorientar rentas de destinación específica y modificar el presupuesto”, lo que indica que “los gobernadores y alcaldes tendrán la facultad para reorientar rentas de destinación específica para financiar gastos de funcionamiento de la respectiva entidad territorial, sin perjuicio de las normas vigentes sobre la materia”.

De igual forma se faculta “a los gobernadores y alcaldes para realizar las adiciones, modificaciones, traslados y demás operaciones presupuestales a que haya lugar, únicamente para efectos de atender la ejecución de los recursos que, en el marco de sus competencias, sean necesarios para atender la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 del6 de mayo de 2020”.

El decreto también hace énfasis en los créditos para la reactivación económica, los límites de gasto de funcionamiento de las entidades territoriales, la facultad para diferir el pago de obligaciones tributarias, entre otros temas indispensables.

Lee el decreto completo acá: https://drive.google.com/open?id=1KMRz3Y8SV2wVnUfA6TB_BEYEJ6UTP4Ji





Más Noticias de esta sección

Publicidad