En Córdoba se desarrollará el primer proyecto de energía solar a gran escala de la francesa GreenYellow

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Serán 11 proyectos en Colombia que buscan soportar la generación de energía para el sector empresarial y aportar más de 130MWp (megavatios pico) a finales de 2021.

La compañía de origen francés GreenYellow, especialista en el desarrollo de iniciativas de autogeneración de energía para el segmento empresarial, cuenta con un plan de inversiones por US$150 millones a 2021, para la construcción de 11 proyectos solares a gran escala y que contribuirán al fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN) que se nutre de las energías producidas de múltiples fuentes.

El primero de estos proyectos se iniciará con la construcción del “Parque Solar Pétalo de Córdoba I” en Planeta Rica, Córdoba, en donde se instalarán 28.728 paneles solares para un total de 12MWp aproximado de capacidad nominal. Se espera que este parque entre en operación hacia finales de año.

“Pétalo de Cordoba se convierte en la primera granja de gran tamaño de GreenYellow en Colombia que nos permite traer energía solar al sector industrial, grandes superficies, entre otros; para un uso totalmente industrial o mecánico como: aire acondicionado o frío alimentario.  Ofrecemos una propuesta completa y de valor para nuestros clientes y que hoy en día no existe en el país, y pensamos que es muy útil para los diferentes actores del mercado”, afirma Rodolphe Demaine, CEO de GreenYellow.

“Colombia está incrementando su potencial de generación de energía renovable con proyectos en diferentes áreas del país, como el de GreenYellow y el de otros jugadores, nacionales y extranjeros para posicionarse como líder en la materia en la región. Este es un ejemplo de inversión eficiente, responsable y ambientalmente sostenible, que aprovecha un recurso como la radiación solar que recibe el territorio colombiano. Apostarle a las fuentes renovables ofrece una oportunidad de oro. Además de permitir diversificarlas, reduce la dependencia del sistema hídrico y disminuye las emisiones de CO2, también abrirá la nueva frontera para impulsar el desarrollo nacional, en lo que estamos comprometidos desde ProColombia con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el de Minas y Energía, y la Presidencia de la República para fomentar la llegada de nuevas inversiones al sector”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Las empresas que adopten la tecnología de GreenYellow se beneficiarán al percibir ahorros entre el 20 y 30%, ya sea con acuerdos de compra de energía (PPA) en la que el usuario solamente paga por la energía que produce la planta solar instalada en su predio o por ahorros compartidos cuando se aplican a proyectos de eficiencia energética.

Según, Demaine, “Colombia representa un mercado del tamaño de España, con un potencial enorme de crecimiento y un nivel de radiación solar en promedio 20% superior al promedio mundial. La eficiencia energética constituye una apuesta enorme y creemos muchísimo en la necesidad de las empresas de favorecer ese tipo de soluciones a corto plazo”.

Esta granja será el primer proyecto privado instalado en este departamento y ocupará un área 13.5 hectáreas. Los otros 10 proyectos serán instalados en el lapso de dos años en Magdalena, Bolívar, Boyacá y Tolima. Según la firma francesa el total de los parques podrían producir cerca de 198GWh/año de energía, lo equivalente al consumo de 108.552 hogares o una población cercana a los 450.000 habitantes.

Actualmente la compañía que tiene presencia en Colombia desde 2012 y genera cerca de 180 empleos entre directos e indirectos, tiene proyectos de menor tamaño para empresas en el norte del país y en los que se han intervenido centros comerciales en Barranquilla, Cartagena, Montería, Sincelejo y Riohacha.