MinAgricultura habilita líneas de atención para denunciar especulación de precios

Lo que se busca es evitar el abuso con los precios y la acaparamiento de los productos de alimentos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las personas podrán denunciar sobrecostos en productos de primera necesidad a través de cinco líneas de atención al ciudadano, incluyendo un nuevo chat telefónico especialmente habilitado para este propósito.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispondrá todas sus líneas de atención al ciudadano para reportar posibles especulaciones de precios en alimentos e insumos agropecuarios de la canasta básica y habilita nuevo chat telefónico para denunciar dichos sobrecostos.

“Hemos puesto a disposición todos los canales de atención del Ministerio y creado una línea exclusiva de denuncias vía WhatsApp, que funciona todos los días de la semana” afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.
A través del chat de la línea telefónica 3206717746, el Ministerio de Agricultura recibirá las denuncias de los ciudadanos con respecto al alza de precios tanto en insumos agropecuarios (fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios, productos biológicos y alimento para animales que sean necesarios para la producción agropecuaria en el territorio nacional), como en alimentos de primera necesidad. Este chat, disponible en WhatsApp, estará habilitado todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Además de esta línea, los ciudadanos también podrán hacer uso de los demás canales oficiales dispuestos por el Ministerio para reportar sus denuncias:

A través del chat interactivo en el link “Atención al Ciudadano” en la página web www.minagricultura.gov.co de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Por medio de la línea telefónica gratuita 018000510050 a nivel nacional de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

En el Link de Peticiones, Quejas y Reclamos, 24 horas al día los 7 días de la semana https://pqr.minagricultura.gov.co.

La información registrada a través de estos canales será direccionada a las áreas misionales del Ministerio para ser contrastada y verificada con las bases de datos de precios de los productos agropecuarios vigilados por el Dane, según lo establece el reciente Decreto 507 del 1 de abril de 2020.

Las denuncias verificadas serán reportadas a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC; para iniciar las investigaciones administrativas pertinentes y la imposición de sanciones administrativas a que haya lugar a productores, distribuidores y/o comercializadores que incurran en conductas de especulación de precios de los principales productos e insumos agropecuarios.