Congreso pide al Gobierno ampliar plazo para aprobar planes de desarrollo

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante la crisis institucional que se vive en el país por la atención a la pandemia del coronavirus, desde el Congreso de la República le pidieron al gobierno del presidente Iván Duque ampliar el plazo para que alcaldes y gobernadores puedan tramitar y aprobar sus planes de desarrollo.

 

En tal sentido el Partido Conservador, señaló que “en aras de garantizar todos los recursos técnicos que existen en el país se enfoquen en superar la crisis generada por el coronavirus y dar la oportunidad a los municipios y departamentos evalúen nuevamente las metas de inversión, plazos, y presupuestos, solicitamos al gobierno nacional ampliar los plazos fijados por la ley para la aprobación de los planes de desarrollo y en todos los municipios y departamentos del país”.

Explican que toda la coyuntura actual “alteró toda la planeación que se había establecido en los primeros meses, por ello estamos ante planes de desarrollo que deben modificarse para responder como una prioridad, a los efectos generados por la pandemia que estamos enfrentando”.

El experto en temas de administración pública y director de Biogobierno y Estrategia DC, Diego Corrales, asegura que cada territorio sufrirá el impacto de manera distinta y resolverá los problemas derivados de la crisis con los recursos y capacidades que tenga, por lo que considera que esos cambios se deberán dar en los sectores de salud, economía, asuntos sociales, virtualidad y liderazgo público.

Incluso el consultor Corrales considera que muchas de las obras que se prometieron en la campaña no se puedan lograr, esto porque los recursos ya no se tendrán. Recomienda en tal sentido a alcaldes y gobernadores diseñar e implementar planes de reactivación económica, priorizando los sectores productivos más afectados, así como aquellos que son motores estratégicos que podrían jalonar más la recuperación económica.

“Aquí juega un papel importante la generación de apoyos estatales (subsidios, préstamos, créditos blandos, plazos moratorios, refinanciación de pagos y deudas), como el fortalecimiento de los ecosistemas y encadenamientos productivos, la promoción de campañas de consumo local y el impulso de emprendimientos y de pequeñas y medianas empresas”, sostiene.

También desde el Congreso esta semana, desde la Alianza Verde, se advirtió al gobierno sobre los problemas que enfrentan los mandatarios regionales con los planes de desarrollo y las metas de gobierno.

Al respecto la representante a la Cámara, Juanita Goebertus, expresó que “esta semana se debió surtir el proceso de discusión participativa, pero ante esta coyuntura de cuarentena los procesos participativos han sido truncados. En ciudades como en Bogotá, ha habido esfuerzos significativos para hacer estos procesos de manera digital, pero en el grueso del país es muy difícil que estos procesos puedan llevarse a cabo de manera efectiva si no son de manera presencial”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad