El 80% de los colombianos está en la era digital

Cuatro de cada cinco colombianos, uno más que hace cuatro años, ya entraron en la era digital.

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El 6% de la población se encuentra en un nivel avanzado en el uso de internet, revela el estudio Apropiación Digital 2020 y casi la mitad de la población limita el uso de la red a aspectos básicos como el entretenimiento y la comunicación.

Cuatro de cada cinco colombianos, uno más que hace cuatro años, ya entraron en la era digital. Sin embargo, la mitad de la población se limita a los usos básicos de la red y desaprovecha su potencial productivo.

El estudio Apropiación Digital, llevado a cabo por el Centro Nacional de Consultoría, CNC, desde 2016, ha llegado a su tercera ola. La edición 2020 –presentada hoy con el acompañamiento de un panel de expertos del gobierno, la academia, la banca y la industria– revela que el número de ciudadanos ajenos a internet en el país continuó su tendencia a la baja: pasó de 42% a 20% entre 2016 y 2020.

Ahora, el 47% de los colombianos –casi la mitad– se concentran en el nivel básico del uso de internet –el del entretenimiento, los chats y los correos electrónicos–, lo que representa un avance significativo si se tiene en cuenta que hace cuatro años en este nivel solo estaba el 32% de la población.

No obstante, el crecimiento del número de ciudadanos en los siguientes niveles de la ruta digital no ha sido tan rápido. El 27% están en nivel intermedio, lo que significa que usan internet, además, para educarse y participar (en 2016 constituían el 22% de la población); y el 6% están en el nivel avanzado, que corresponde al de las personas que hacen transacciones en la red (en 2016 eran el 3%).

Carlos Esteban Lemoine, líder de los estudios de Apropiación y Transformación Digital del CNC, encuentra una analogía: “En la alimentación pasamos de la desnutrición a la obesidad sin pasar por la nutrición saludable. Algo similar está pasando en el mundo digital: nos estamos engolosinando con el entretenimiento. Eso no está mal. El problema es que no se aproveche, además, para darle un uso productivo”.

El 47% de los colombianos se concentra en el nivel básico del uso de internet.