Conozca el paso a paso de la salida de colombianos en Wuhan

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Como "Regreso a casa" se ha denominado a la misión que evacuará a los colombianos que se encuentran en Wuhan, China, por la emergencia del coronavirus.

El avión que partirá a buscarlos saldrá este sábado a las 3:00 am que traerá a Colombia a los 13 connacionales que vienen desde Wuhan (China), junto con tres extranjeros miembros de sus familias.

La tripulación de la aeronave está compuesta por 13 personas de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, acompañados de la Cruz Roja Colombiana y personal del Instituto Nacional de Salud.

Debido a lo compleja de la operación, el avión fue especialmente acondicionado. Los evacuados serán verificados con controles médicos antes del abordaje, tanto por médicos del gobierno chino como por el equipo de especialistas que viajarán en la misión.

Es importante resaltar que le gobierno de China ha tomado estrictas medidas para que las personas que emigren de su territorio no tengan síntomas asociadas con el coronavirus COVID-19, lo que quiere decir, que estas personas que llegarán a Colombia estarán bien de salud.

La ruta

Inicia desde Bogotá y sobrevuela por Centroamérica, para hacer escala en Estados Unidos (Missouri y Alaska), luego seguirá por Rusia, sobrevuela China y entra a Corea del Sur (el domingo 23 de febrero), en donde aterrizará en Seúl.

El avión despegará a la ciudad de Wuhan la noche del martes 25 de febrero para la evacuación y de ahí emprenderá su regreso a Colombia con dos paradas técnicas, la primera de ellas en Mumbai, India.

La llegada a Colombia

Un grupo de especialistas de MinSalud estarán a cargo del tiempo de cuarentena de los colombianos luego de que lleguen al país.

La cartera ha venido trabajando para asegurar que todos los procedimientos y atenciones que se realicen a los colombianos que llegan de Wuhan, tengan las máximas condiciones de bioseguridad para que tanto ellos, como quienes estarán a su alrededor estén protegidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y las demás entidades del Gobierno nacional siguen atentas a las necesidades de los connacionales en Wuhan y en contacto con ellos, así como con quienes están en las ciudades vecinas sometidas a cuarentena. Y que, además, el Gobierno nacional ha enviado 42 mil tapabocas para la colonia colombiana en China.

Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, afirmó que, “ha coordinado los detalles necesarios para que cuando estos ciudadanos lleguen al país —incluyendo la tripulación y las personas de salud que viajan en el vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana— esté todo listo para su recibimiento y periodo de cuarentena.

Este período durará 14 días y contará con las condiciones de seguridad, salubridad y comodidad necesarios. Durante este tiempo se mantendrá un monitoreo permanente sobre la salud de cada uno de ellos, y análisis permanentes para descartar alguna condición que se pueda relacionar con el virus.

Con información de Canal RCN*





Más Noticias de esta sección

Publicidad